+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

En la librería papelería más antigua de Baena

 

Fachada de la restaurada librería papelería Cañete. - MANUEL ORDÓÑEZ ORTIZ

R. Cerrejón. Poeta / Córdoba
31/03/2019

Tras esperar más de cinco años --tiempo necesario para la restauración del establecimiento-- visitamos, más que exposición o museo, el segundo hogar de José Cañete Melendo, librero y artesano, la librería papelería Cañete, la más antigua de Baena, pues data de 1926, ubicada en la plaza de la Constitución, aledaña al casino y al teatro.

Admirado el escaparate, fiel al original, nos adentramos en un espacio consagrado a la memoria de José Cañete Melendo, a su labor de librero. Contemplamos, distribuida en dos plantas, custodiada en mobiliario de época, cuidadosamente restaurada por su hijo, una extensa colección conservada desde 1930: material impreso, estampas de comunión, cuadernos, y catálogos de publicidad entre otros objetos, así como útiles de escritura; plumas estilográficas, (que José coleccionaba y arreglaba muchas veces) tinteros, bolígrafos, plumier, lápices, gomas de borrar, etc. Vemos también carteras de colegio y originales paquetes de madera, tela o papel, cosidos o atados, y sellados con lacre que elaboraba José, dignos de figurar en un museo de arte contemporáneo.

Durante la estancia, conocimos a vecinos de Baena que visitaban la librería, comprobando que para ellos fue lugar de referencia en su niñez y juventud, porque «el niño Antonio» como era conocido José Cañete, era persona cercana, cariñosa, entrañable, dispuesta a satisfacer las necesidades de clientes y vecinos. Gracias a su ingenio y habilidad, además de arreglar plumas estilográficas, diseñó un modelo de capirote de Semana Santa, y recompuso gafas. Y haciendo gala de este espíritu de servicio a los demás que engrandece al ser humano, ayudó a muchas personas de escasa formación, cuando no analfabetos, a redactar cartas, impresos (contratos, fe de vida, etc.). En continuo afán de superación y para modernizar la librería papelería, en 1964, adquirió una máquina Minerva, modelo original Heidelberg, lo que supuso una revolución de las artes gráficas en Baena y pueblos de la zona. Desde esta fecha suma a la librería funciones de imprenta.

La familia de José Cañete Melendo, y especialmente su hijo, Pepe Cañete, pintor y profesor, ha tenido el acierto, tras ardua labor, de recuperar y organizar el material que se exhibe en las vitrinas de la antigua librería papelería, así como de recopilar libros y revistas referentes a Baena y Córdoba. Recomendamos la visita a este establecimiento único en Andalucía, y confiamos en que las instituciones implicadas más directamente, como Ayuntamiento de Baena y Diputación de Córdoba, con sabio criterio, apoyarán esta iniciativa que nace con ánimo de continuidad, para hacer de la librería papelería Cañete, además de lugar de memoria a su librero más antiguo y a las artes gráficas de Baena, un espacio destinado a ser aglutinante cultural de la zona impulsando exposiciones, conferencias, talleres, y aula didáctica relacionada con la escritura y sus diversos soportes.

Opinión
Lectores
CARTA ILUSTRADA

El cuento de la que no quería ser criada

Soy Amelia Sanchis Vidal, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Escándalo en un Pleno

Un ciudadano cordobés se ha plantado en un Pleno Municipal y en vivo y en directo le ha cantado ...

CARETAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

‘Homo erectus’, ‘homo sapiens’ y ‘zoon politikon’

Desde que se pusiera de pie el primer homínido, (el homo erectus), hasta que empezara a razonar ...

CARTAS AL DIRECTOR / MEMORIA HISTÓRICA

La película de Amenábar

Como tantos españoles, he visto la película de Amenábar Mientras dure la guerra. Creí que trataba ...