+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

En la librería papelería más antigua de Baena

 

Fachada de la restaurada librería papelería Cañete. - MANUEL ORDÓÑEZ ORTIZ

R. Cerrejón. Poeta / Córdoba
31/03/2019

Tras esperar más de cinco años --tiempo necesario para la restauración del establecimiento-- visitamos, más que exposición o museo, el segundo hogar de José Cañete Melendo, librero y artesano, la librería papelería Cañete, la más antigua de Baena, pues data de 1926, ubicada en la plaza de la Constitución, aledaña al casino y al teatro.

Admirado el escaparate, fiel al original, nos adentramos en un espacio consagrado a la memoria de José Cañete Melendo, a su labor de librero. Contemplamos, distribuida en dos plantas, custodiada en mobiliario de época, cuidadosamente restaurada por su hijo, una extensa colección conservada desde 1930: material impreso, estampas de comunión, cuadernos, y catálogos de publicidad entre otros objetos, así como útiles de escritura; plumas estilográficas, (que José coleccionaba y arreglaba muchas veces) tinteros, bolígrafos, plumier, lápices, gomas de borrar, etc. Vemos también carteras de colegio y originales paquetes de madera, tela o papel, cosidos o atados, y sellados con lacre que elaboraba José, dignos de figurar en un museo de arte contemporáneo.

Durante la estancia, conocimos a vecinos de Baena que visitaban la librería, comprobando que para ellos fue lugar de referencia en su niñez y juventud, porque «el niño Antonio» como era conocido José Cañete, era persona cercana, cariñosa, entrañable, dispuesta a satisfacer las necesidades de clientes y vecinos. Gracias a su ingenio y habilidad, además de arreglar plumas estilográficas, diseñó un modelo de capirote de Semana Santa, y recompuso gafas. Y haciendo gala de este espíritu de servicio a los demás que engrandece al ser humano, ayudó a muchas personas de escasa formación, cuando no analfabetos, a redactar cartas, impresos (contratos, fe de vida, etc.). En continuo afán de superación y para modernizar la librería papelería, en 1964, adquirió una máquina Minerva, modelo original Heidelberg, lo que supuso una revolución de las artes gráficas en Baena y pueblos de la zona. Desde esta fecha suma a la librería funciones de imprenta.

La familia de José Cañete Melendo, y especialmente su hijo, Pepe Cañete, pintor y profesor, ha tenido el acierto, tras ardua labor, de recuperar y organizar el material que se exhibe en las vitrinas de la antigua librería papelería, así como de recopilar libros y revistas referentes a Baena y Córdoba. Recomendamos la visita a este establecimiento único en Andalucía, y confiamos en que las instituciones implicadas más directamente, como Ayuntamiento de Baena y Diputación de Córdoba, con sabio criterio, apoyarán esta iniciativa que nace con ánimo de continuidad, para hacer de la librería papelería Cañete, además de lugar de memoria a su librero más antiguo y a las artes gráficas de Baena, un espacio destinado a ser aglutinante cultural de la zona impulsando exposiciones, conferencias, talleres, y aula didáctica relacionada con la escritura y sus diversos soportes.

Opinión

‘Freestylers’

Milena Busquets

Puerta

Miguel Donate Salcedo

Valentín Fuster, Maimónides y el Imibic

Francisco Pérez Jiménez

Más derechos humanos

José Cobos Ruiz de Adana

Patriotas de pacotilla

Nerea Vadillo

Tiempo de espera

Manuel Pavón Torres / Córdoba

Monumento a los plateros cordobeses

Rosario Bono Espinosa / Córdoba

Habitación 1342-A

Pilar Díaz Rubio / Córdoba

Empleo irregular

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / cáritas diocesana

Tiempo de espera

Llegó diciembre y aunque estamos viendo la Lotería y los dulces navideños desde el mes de agosto, ...

CARTAS AL DIRECTOR / RECONOCIMIENTO

Monumento a los plateros cordobeses

Es de bien nacidos ser agradecidos. Mi agradecimiento al gremio platero cordobés, y muy merecido ...

CARTAS AL DIRECTOR / ENSEÑANZA

Informe Pisa: no se enseña, se aborrega; hay fallos por todos los lados

El sistema está basado en impedir que grandes enseñantes se queden fuera, porque hoy para ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

Habitación 1342-A

Desde la habitación 1342-A del Hospital Universitario Reina Sofía, nuestro reconocimiento por la ...