El Colegio de Arquitectos de Córdoba no puede dejar pasar la oportunidad de sumarse al homenaje que la ciudad de Córdoba realiza a una persona que ha dejado, desde la honradez y la transparencia, una profunda huella dentro de la misma dentro del campo de la Arquitectura y el Urbanismo ,que son los que nos competen.

En el campo del Urbanismo, durante el tiempo que ejerció de alcalde, entre los años 1979 y 1986, puso en práctica desde su parcela de libertad de pensamiento la participación ciudadana necesaria para definir un modelo de ciudad, ya iniciado con el Plan General de Ordenación Urbana de 1958, que se encontraba agotado tras más de 25 años de vigencia. En ese momento era primordial definir la expansión de la ciudad y llevar a cabo diversas actuaciones de cirugía, dentro del suelo urbano consolidado.

Esta participación, en su ejercicio como alcalde, hay que recordarla presidiendo las comisiones municipales de Urbanismo, compuesta por los representantes de todos los grupos políticos, en la cual los técnicos en el ejercicio libre podíamos asistir para defender cualquier proyecto que hubiera tenido informe desfavorable.

Entre sus actuaciones significativas destacamos por su importancia a nivel ciudad:

El inicio de la operación urbanística más importante que se realiza en las últimas décadas, como fue la eliminación de las vías de Renfe que dividían la ciudad en dos partes, el «Plan de Renfe», resolviendo de forma brillante la unión de las zonas norte y centro, creando un bulevar que representa un magnífico pulmón para la ciudad. Unida a esta operación, también pone en marcha el proyecto de la Estación de Renfe, que se terminaría años más tarde con la inauguración del alcalde del momento, Herminio Trigo.

Otra actuación significativa fue la Declaración de la Mezquita-Catedral como patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Y por último, la construcción del Ayuntamiento actual en calle Capitulares sobre la base del antiguo, que databa de los años 50.

Tras lo expuesto, entendemos que este el momento y foro para solicitar que se denomine la Estación de Adif, sin nombre actualmente, con el de Julio Anguita, por entender que sería un merecido reconocimiento de la ciudad de Córdoba hacia su persona.

* Decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba