+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Julio Anguita y el Urbanismo

Es el momento oportuno para que la Estación se denomine con su nombre

 

Julio Anguita y el Urbanismo -

JUAN EUSEBIO Benito Pérez
23/05/2020

El Colegio de Arquitectos de Córdoba no puede dejar pasar la oportunidad de sumarse al homenaje que la ciudad de Córdoba realiza a una persona que ha dejado, desde la honradez y la transparencia, una profunda huella dentro de la misma dentro del campo de la Arquitectura y el Urbanismo ,que son los que nos competen.

En el campo del Urbanismo, durante el tiempo que ejerció de alcalde, entre los años 1979 y 1986, puso en práctica desde su parcela de libertad de pensamiento la participación ciudadana necesaria para definir un modelo de ciudad, ya iniciado con el Plan General de Ordenación Urbana de 1958, que se encontraba agotado tras más de 25 años de vigencia. En ese momento era primordial definir la expansión de la ciudad y llevar a cabo diversas actuaciones de cirugía, dentro del suelo urbano consolidado.

Esta participación, en su ejercicio como alcalde, hay que recordarla presidiendo las comisiones municipales de Urbanismo, compuesta por los representantes de todos los grupos políticos, en la cual los técnicos en el ejercicio libre podíamos asistir para defender cualquier proyecto que hubiera tenido informe desfavorable.

Entre sus actuaciones significativas destacamos por su importancia a nivel ciudad:

El inicio de la operación urbanística más importante que se realiza en las últimas décadas, como fue la eliminación de las vías de Renfe que dividían la ciudad en dos partes, el «Plan de Renfe», resolviendo de forma brillante la unión de las zonas norte y centro, creando un bulevar que representa un magnífico pulmón para la ciudad. Unida a esta operación, también pone en marcha el proyecto de la Estación de Renfe, que se terminaría años más tarde con la inauguración del alcalde del momento, Herminio Trigo.

Otra actuación significativa fue la Declaración de la Mezquita-Catedral como patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Y por último, la construcción del Ayuntamiento actual en calle Capitulares sobre la base del antiguo, que databa de los años 50.

Tras lo expuesto, entendemos que este el momento y foro para solicitar que se denomine la Estación de Adif, sin nombre actualmente, con el de Julio Anguita, por entender que sería un merecido reconocimiento de la ciudad de Córdoba hacia su persona.

* Decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba

Opinión

Saltar

José Juan Luque

Responsabilidad individual

José Zafra Castro

Dios Naturaleza

Alejandro López Andrada

No puedo respirar

Francisco García-Calabrés Cobo

‘Cabin fever’

Magdalena Entrenas

Un disparate notable

Francisco Gordón Suárez

Cerrado por covid-19

Francisco Dancausa

Crisis

Desiderio Vaquerizo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

 
 
2 Comentarios
02

Por solan 22:06 - 23.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la honradez del Sr. Anguita no hay quién tenga la más mínima duda. De sus logros como Alcalde también, pero yo cada vez que paso por la calle Gondomar...

01

Por Uncordobésmas 19:51 - 23.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Benito, con todos mis respetos a la memoria de Julio Anguita, del que indudablemente hay que destacar su honradez y coherencia, y sus muchos logros, que los tuvo, pero el «Plan de Renfe», se resolvió después de muchos "tiras y aflojas" entre Ayuntamiento y las prisas del gobierno de Felipe Gonzalez ante la inauguración de la Expo-92. Hubo diversos estudios discrepantes, y la presión del gobierno central hizo que se emprendiera la obra de una vez. Otro de los grandes errores se encuentra a pie de carretera nacional Badajoz-Granada, con lo que pudo ser uno de los delitos ecológicos mas espectaculares de la época, y que por cierto, los incipientes grupos ecológicos estuvieron tocando la lira. Así que seguimos siendo el país que mejor entierra, pero hay que ser a mi modesto entender, hay que ser menos complaciente. No obstante, soy de los que opinan que ha sido el mejor alcalde de la democracia con creces.