+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COSTUMBRES SOCIALES

Córdoba, la ciudad del beso

 

NIEVES RODRÍGUEZ PORTILLO / CÓRDOBA
25/01/2018

Hace 42 años que vine a esta encantadora ciudad. Vine por un año y me quedé, yo creo que para siempre. Fue una cosa accidental, para coger la plaza y al año hacer el traslado. Jamás pensé, que ésta sería la ciudad donde se consolidarían mi profesión y mi vida.

Me causó una gran sorpresa que todo el mundo me saludara con un beso. Pero... No era eso solo lo que no entendía, sino que por la mañana y luego por la tarde o al otro día me volvía a besar... Y menos entendía que los hombres, sin ser tu padre, tus hermanos o primos también me besaban... Y si pasaban dos o tres días, era como si hiciera un año que no me veían. Pero me gustó y mucho, yo también besaba a diestro y siniestro. ¡Qué pronto aprendí! Tanto... que cuando llegué al pueblo, la primera vez, también comencé a besar... con la gran sorpresa de todos. «Perdonad, no me he dado cuenta, es que en Córdoba todo el mundo se besa». ¡Hasta los hombres con los hombres! Más sorpresa aún.

Recuerdo uno de los primeros partos que hice, fue una recomendada de la parroquia a la que comencé a ir. No la conocía, ni al marido. En aquellos tiempos, los maridos no entraban al paritorio, ni veían a su mujer ni al niño o niña, hasta no pasar las horas reglamentarias. Pero yo quise que ese niño lo viera su papá enseguida y, saltándome las normas, lo mandé llamar; y en un pasillo cerca del paritorio donde no me viera la jefa de partos, le enseñé a su niño. Las lágrimas de ese hombre, el abrazo y el beso que me dio, se me grabaron para siempre: ¡Un desconocido me ha besado, me ha abrazado! Dios mío qué costumbre tan bonita, tan preciosa, tan humana, tan barata y tan fácil. No hay mejor regalo, os lo juro...

Desde entonces, beso como una auténtica cordobesa, o quizás más. Es que es la forma de agradecer algo; un beso te emociona, te transmite vida, paz, alegría, amistad, agradecimiento, cariño... Qué bonito es un beso. Y qué barato.

Opinión

Vivir bajo amenaza

Diario Córdoba

Cambio de cromos

Cristina Pardo

Culpa tuya

Jesús Vigorra

Un verano peligroso

Joaquín Pérez Azaústre

Mario Vargas Llosa

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Sobre la Mezquita-Catedral

Voy a opinar en nombre de muchos cordobeses que estamos viendo, alarmados y hartos, el uso y abuso ...

CARTAS AL DIRECTOR / COMPARECENCIA

Un embustero altivo en el Congreso

La soberbia disfrazada de Aznar, jaleada por Casado y los suyos, visitó la comisión de ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A Serunión

Apreciada Itziar Íñigo Sobejano, representante de la empresa Serunión en Córdoba. A iniciativa de ...

CARTAS AL DIRECTOR / PROTESTA SOCIAL

A vueltas con las pensiones

Una vez más dando murga hoy en la tele con la paga de las pensiones. Somos 9 millones de ...