+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sin avales

La Constitución que yo leo

Sobre los principios de unidad, igualdad, solidaridad y soberanía de la Carta Magna española

 

La Constitución que yo leo -

No soy experto en Derecho Constitucional, pero la Constitución que yo leo dice, en su artículo 2, que «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas». De donde deduzco que o yo no entiendo la expresión «indisoluble unidad» y las palabras «común» e «indivisible» o hay muy poco que negociar con los que quieren la solubilidad y la división de España.

En la Constitución que yo leo dice, en su artículo 1.2, que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado», de donde infiero, quizás equivocadamente, que para hacer cualquier reforma profunda de nuestra soberanía o la hacemos votando todos o no se hace. O sea, que espero que la señora Calvo, cuando dice que se votará el «acuerdo al que se llegue», se esté refiriendo a que vamos a hacer un referéndum en toda España, porque en lo que se acuerde nos va mucho a todos.

En la Constitución que yo leo dice, en su artículo 14, que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», por eso no entiendo que los ciudadanos de unas comunidades autónomas tengan más financiación para sus servicios educativos, sanitarios o sociales que los de otras.

La Constitución que yo leo dice, en su artículo 31, que «todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.» Y sigue en el punto siguiente: «El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía». Y tal y como lo leo, o yo no entiendo el principio de igualdad o la palabra equidad o no comprendo por qué algunas Comunidades Autónomas tienen unos impuestos más bajos y hay diferencias de gasto por persona.

En la Constitución que yo tengo se establece, artículo 138, que «el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las distintas partes del territorio español...» y, más adelante, dice, «las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales». Y en el artículo siguiente, el 139, se escribe que «todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado», por lo que o no entiendo el principio de solidaridad o es que las palabras «equilibrio», «justo», «privilegios», «todos» y «mismos» son palabras de significado ambiguo, especialmente cuando se trata de vascos y catalanes.

El artículo 149 de la Constitución que yo leo dice que el Estado tiene «competencia exclusiva» sobre algunas materias, y, entre ellas, en el punto 3, que las tiene sobre «Relaciones Internacionales», por eso no entiendo que se hayan autorizado las embajadas catalanas. Como no entiendo que se vaya a ceder al País Vasco la gestión de la Seguridad Social, cuando en el mismo artículo, en el punto 17, se dice que es competencia del Estado la «legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas», lo que implica la caja única.

La Constitución que yo leo me parece diferente de la que lee el Gobierno del señor Sánchez. Pero igual es que yo estoy equivocado y ahora resulta que los principios de unidad, igualdad, solidaridad y soberanía, que son los que he ilustrado, significan otra cosa para un Gobierno que se dice de izquierdas.

* Profesor de Política Económica. Universidad Loyola Andalucía

Opinión

Un hombre bueno

Desiderio Vaquerizo

Hijos del campo

Juan M. Niza

Dioses de pacotilla

Marcos Santiago Cortés

Calle de en medio

Francisco Dancausa

Esperando valentía

Emma Riverola

Mascaradas

Miguel Ranchal

El 28F como símbolo

José Luis Casas Sánchez

Máscaras y mascarillas

Josep María Pou

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / ANDALUCÍA

A contracorriente

Por una u otra circunstancia nuestra región está abocada a nadar a contracorriente. Durante casi ...

CARTAS AL DIRECTOR / Agradecimientos

Ayuda al autismo

Aprovechando que el Diario CÓRDOBA nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro más sincero ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTOS

Al hospital Quirón

Hoy, 20 de febrero, al encontrarme mejor, desearía dar enormemente las gracias al Hospital Quirón ...

CARTAS AL DIRECTOR / MAYORES

Pensionistas y farmacia

Dicen que la constancia es una virtud. La reiteración de los pensionistas en sus reivindicaciones ...