El Ayuntamiento de Lucena, a través de la empresas de Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa), está trabajando para alcanzar un acuerdo con los propietarios de casetas ubicadas en la zona del antiguo recinto ferial, junto a la avenida Miguel Cuenca Valdivia. Sobre estos suelos, Suvilusa pretende edificar en torno a medio centenar de viviendas protegidas. Se trata de unos suelos en los que se encuentran edificadas las casetas de las distintas entidades, a las que en 1992 se les cedía en régimen de concesión unos suelos sobre los que construyeron las sedes, entre ellas, el Círculo Lucentino, Izquierda Unida, la Peña Taurina, la Peña del Rocío y la de San Cristóbal. A este respecto hay que destacar que son entidades con las que se alcanzó el mencionado acuerdo de cesión por 50 años.

Como ya avanzaba el concejal de Urbanismo, César del Espino, la ciudad tiene una demanda de viviendas de VPO que el pasado mes de marzo cifraba en 75 viviendas, a las que en este momento el Ayuntamiento no puede satisfacer estas necesidades de vivienda pública. Del Espino manifestaba que desde el Gobierno municipal se trabaja con la intención de construir viviendas de carácter social en este mandato. Es por lo que se está acelerando la idea de alcanzar acuerdos con los concesionarios de estos suelos del recinto ferial, donde se pueden construir bloques de viviendas de tres alturas más ático.

Para llegar a poder disponer de estos suelos municipales del antiguo recinto municipal es preciso llegar a un acuerdo para rescindir las concesiones, que concluirían en el año 2042. En este sentido, desde alguna entidad concesionaria se avanza que ello sería posible si el Ayuntamiento les construyese edificaciones similares a la que ellos realizaron en su día, o bien les indemnizara para poder afrontar las inversiones de una nueva caseta.

Desde el Consistorio ya se contemplan en el Plan General de Ordenación Urbana parcelas para estas casetas permanentes en el nuevo recinto, en una zona situada concretamente junto a las instalaciones de la plaza de toros de Los Donceles.