+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Circuito de El Tablero

 

Áspecto del circuito de El Tablero. - CÓRDOBA

Rafael López Roldán / Córdoba
17/07/2019

En julio del 2018 publiqué en este mismo periódico, un asunto de interés, como son las mejoras del Circuito El Tablero. Ni el Ayuntamiento, ni el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) comandado por aquel entonces por el ya expresidente de Imdeco Antonio Rojas, no se han molestado en responder, ni llevar a cabo, dicho asunto. A día de hoy el Circuito del Tablero sigue en un estado lamentable.

Pues bien, en enero 2017 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento una moción sobre el Circuito natural El Tablero, ha pasado ya 30 meses desde la aprobación y todo sigue igual. En dicha moción se aprobó: 1. Comunicar al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) a valorar el estado del circuito. 2. Incluir el presupuesto de las posibles deficiencias de dicho circuito, y 3. Trasladar dicha información a la Junta Municipal del Distrito Norte y la Asociación de vecinos.

A día de hoy, y pasado un año, el circuito de El Tablero sigue estando igual, en un estado de dejadez y abandono. El Ayuntamiento y el Imdeco siguen sin prestarle atención, a un asunto de relevancia. El Tablero merece unas instalaciones dignas.

Mi queja es para hacer ver el estado en el que esta el circuito: árboles en mal estado, caminos impracticables (en días de lluvias es imposible hacer la actividad física), carece de zonas verdes, solo hay un punto de fuente de agua -en otros circuitos hay mínimo de hasta tres puntos-, la señalización del kilometraje no es correcta (están mal señalizados), restos de suciedad que da una mala imagen y no me consta que haya un mantenimiento de limpieza rutinario. En varios puntos del circuito no hay visibilidad y dificulta la actividad, y también el suelo presenta un estado inapropiado a la hora de hacer el ejercicio.

En Córdoba hay varios circuitos para practicar deporte o similar; el circuito o Parque de la Asomadilla (el segundo más grande de Andalucía), el parque Cruz Conde, también llamado Circuito del Cola Cao y el mencionado del Tablero situado en plena sierra Cordobesa, parque de Chinales, parque de Jardines de Colón y de Poniente, entre otros.

Si nos vamos veinte años atrás, Córdoba era una ciudad donde el running apenas se dejaba ver. Pues bien, pasado este tiempo, ha crecido como la pólvora, por poner un ejemplo en la Media Maratón de Córdoba del año 2002 participaron 1.660 corredores, este año se quiere batir el récord con 9.000 participantes. Solo en carreras populares en Córdoba y provincia serán cerca de 42.000 participantes en más de 60 pruebas del circuito Cordobés a lo largo del 2019. Ha llegado la Fiebre del running, y Córdoba merece tener un circuito como el Tablero en plenas condiciones, para poder ejercer el día a día de nuestro deporte.

Desde aquí hago un llamamiento al Imdeco) a nuestro presidente D. Manuel Ramón Torrejimeno, que precisamente tomó posesión de su cargo el pasado día 17 de junio, a que se dé una vuelta por El Tablero y vea el estado en el que está dicho circuito.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Aire fresco 17:18 - 17.07.2019

Muy de acuerdo con esta carta. Si los ayuntamientos buscan el bienestar de los ciudadanos, deberían cuidar precisamente estas cosas, que no requieren presupuestos demasiado elevados y que prestan un servicio a muchas personas. Tanto, convenio, tanto pacto para el empleo... Todo eso está muy bien, pero las aceras, el control de la suciedad, el tráfico y las zonas verdes quedan relegados.