+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN EL PAÍS LATINOAMERICANO

Venezuela confirma la muerte del policía alzado contra el Gobierno de Maduro

El inspector fallecido, Óscar Pérez, de 36 años, estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) dos edificios oficiales en Caracas

 

Fotografía de archivo del 13 de julio de 2017 que muestra a Óscar Pérez, agente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). - EFE

EFE
16/01/2018

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó hoy la muerte del inspector de la policía científica alzado contra el Gobierno chavista, Óscar Pérez, durante la operación para capturarlo lanzada el lunes por las fuerzas de seguridad, en la que murieron otras ocho personas.

Según el ministro, informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y una entrevista en televisión del policía, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito, donde fue abatido.

Pérez, de 36 años, estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) dos edificios oficiales en Caracas.

El agente -que reivindicó la acción y había grabado numerosos vídeos amenazando con derrocar a Maduro- lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar, del que el grupo que encabezaba sustrajo armas tras someter a los soldados que allí se encontraban y recriminarles su lealtad al chavismo.

"Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente dos víctimas fatales de las fuerzas de seguridad", dijo Reverol.

Según este balance, ocho policías nacionales se encuentran gravemente heridos como consecuencia del intercambio de disparos.

La operación contra Pérez y su "célula terrorista" se saldó con la detención de seis personas, entre ellas dos mujeres.

Los arrestados están acusados de participar en el asalto al cuartel militar y de colaborar en la logística y la financiación de esta acción que, según Reverol, vendría del exterior.

Según el ministro, en el marco del diálogo por la paz, "algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la presunta ubicación de este grupo terrorista en la parroquia El Junquito" del distrito capital.

"Además -aseveró Reverol- las autoridades venezolanas dieron con Pérez gracias a información obtenida de "la entrevista reciente que ofreció (...) a un medio internacional", en referencia al canal estadounidense CNN.

Gobierno y oposición tienen abierto un proceso de negociación para buscar una salida a la crisis del país, en el marco del que volverán a reunirse este jueves en República Dominicana.

"Ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió, con los protocolos definidos, para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de 7 terroristas fallecidos", dijo Reverol sobre la operación contra Pérez, que ha sido tachada de "ejecución" por críticos del Gobierno.

Antes de caer abatido, el inspector de Policía alzado publicó varios vídeos en la redes sociales en los que se le observaba aparentemente herido y manifestaba a las fuerzas de seguridad su deseo de entregarse pacíficamente.