El sendero se abre paso entre el denso pinar, descendiendo poco a poco hasta llegar a un camino que tenemos que tomar en dirección suroeste para continuar perdiendo altura, disfrutando de unas magníficas vistas del embalse de Iznájar. Alcanzaremos un aparcamiento hasta el que llega una pista asfaltada que se inicia en la carretera CO-3212, lugar donde finaliza la ruta. Si no queremos llegar hasta Rute por la carretera, cabe la posibilidad de proseguir por el camino que llevábamos, tomando ahora como referencia el sendero PR-A-231.

En una curva de este camino, si miramos a nuestra derecha y hacia el norte veremos un gran agujero ovalado en una pared rocosa de tonos anaranjados. Es la cueva del Grajo, un amplio abrigo que se encuentra en las estribaciones de la sierra de Rute. Con una entrada estrecha, da acceso a una amplia sala de tendencia circular de unos 5 metros de diámetro; la altura media del abrigo es de 7 metros. Llegaremos a una curva en un altozano donde se desvía a nuestra izquierda un camino que también desemboca en la carretera CO-3212. Las vistas del embalse de Iznájar y los montes que lo rodean son magníficas y, con buen acierto, la Consejería de Medio Ambiente ha colocado un panel explicativo para ayudarnos a identificar los enclaves más sobresalientes de la panorámica que se abre ante nuestros ojos.

Unos metros más adelante, abandonamos el camino para tomar un sendero a nuestra izquierda que bordea el pinar, para, posteriormente, dirigirse por unos descampados hasta una explanada que hay al final de la calle Nueva, a las afueras de Rute, donde encontraremos el panel de inicio del sendero PR-A-231.