Arcángel presenta hoy en el Gran Teatro Abecedario Flamenco, que viene a rendir pleitesía a los maestros que a él tanto le han influido en la forja de su personalidad. Ya se pronunció el pasado año en la presentación de este trabajo, que plantea desde sus más profundas convicciones, la acuciante necesidad de mirarse en aquellos artistas de este tiempo que muy oportunamente ha querido reivindicar. No se trata solamente de imbuirse en la tradición de los legendarios maestros que fijarían para siempre los esquemas que vienen repitiéndose con insistencia, sino que da un paso adelante poniendo en valor el magisterio de los Morente, Camarón, Lole Montoya, Duquende, Mercé, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Maite Martin y Miguel Poveda, entre otros.

¿Quien puede sustraerse al atractivo que sugieren estos nombres, ya interiorizados por siempre en la memoria musical de las generaciones de hoy? Por ello nos parece que este Abecedario Flamenco cumple una misión de absoluta necesidad en los tiempos que corren y su responsabilidad no podía recaer nada más que en este cantaor onubense, que en un esfuerzo recopilatorio, y contando con la opinión selectiva y democrática de aficionados, cantará títulos que ya forman parte de nuestra memoria y que nos harán vibrar a los convocados a este estreno en el remozado Gran Teatro de Córdoba, donde reseñamos, por su trascendencia, la Canastera y Campanas del Alba de Camarón y Paco de Lucia, el Nuevo Día de Lole Montoya, las alegrías Vivo cielo y el Aire de Mercé, la taranta No viene de Duquende, los Alfileres de colores de Diego Carrasco, el Pequeño reloj de Morente y el homenaje de éste a su paisano Garcia Lorca en Omega.

Las guitarras de Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés son elementos irremplazables en este trabajo, que también reivindica, desde el universo de las seis cuerdas, la legendaria obra de Manolo Sanlúcar Tauromagia, ya que han estimado que no solo el cante necesita una actualización. Además, el flamante responsable de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba estará también arropado por la percusión de Agustín Diassera, el contrabajo de Pedro Vinagre, y los Mellis y Macarena de la Torre en las palmas y coros.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 16

20.30 HORAS