Con motivo de la celebración del Día de la Salud, la Junta de Andalucía y la asociación Sonrisas dedicaron ayer esta conmemoración a los menores hospitalizados y celebraron en la Unidad de Actividades Motivacionales el primer encuentro Sonrisas, en colaboración con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad. Los pequeños que estaban ayer ingresados disfrutaron con las diferentes actividades que se organizaron por parte de Policía Local, Nacional, integrantes del Ejército de Tierra, Guardia Civil, agentes medioambientales, bomberos, bomberos forestales, efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (061) y de Protección Civil, así como con la labor de los voluntarios de la asociación Sonrisas y de los profesionales del propio Reina Sofía.

El programa arrancó con un encuentro de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias en la entrada principal del hospital, donde los niños pudieron interactuar con los vehículos, equipo cinológico, y otros materiales. A continuación, los bomberos realizaron un rápel (descenso en vertical) por las ventanas de una de las fachadas del Materno Infantil. Los menores ingresados pudieron contemplar este ejercicio desde la terraza de la segunda planta, en la que posteriormente se llevó a cabo una exhibición canina a cargo del servicio cinológico de la Guardia Civil (el cual está especializado en la detección de sustancias ilegales y explosivos con ayuda de perros). Por otro lado, voluntarios de la asociación Sonrisas entregaron regalos en la ciberaula y en habitaciones a niños, que por sus enfermedades, no pudieron contemplar esta actividad.

Por otra parte, en diversas Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área Sanitaria Sur de Córdoba se han llevado a cabo actividades dirigidas a la ciudadanía y encaminadas a promocionar la salud en sus distintas vertientes, abordando temas tan diversos como hábitos de vida saludables, salud mental, mindfullness, risoterapia, gestión de emociones, lactancia materna o menopausia. Según la Junta, se han desarrollado, entre otras actividades, mesas informativas, charlas-coloquio, talleres o jornadas de salud, algunas de ellas englobadas dentro de los Planes Locales de Acción en Salud, en colaboración con ayuntamientos y tejido asociativo de la zona. La Junta recordó que el Día Mundial de la Salud está dedicado este año a la depresión, que invita a combatir el estigma y el silencio en torno a esta enfermedad hablando de ella y fomentando que las personas que la padecen pidan ayuda, como uno de los primeros pasos necesarios para la curación.