La prostitución es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres», señaló ayer la presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, en la inauguración de unas jornadas celebradas en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba

«Entre Córdoba y Jaén hay más de doce prostíbulos», añadió Pastor para denunciar la impunidad de unos negocios a los que hay que darles licencia de apertura y otros trámites que necesitan del concurso de las administraciones públicas, recordó, si bien entiende que «los prostituidores engañan y dicen que se trata de bares de copas». Por eso, la presidenta de la plataforma feminista señaló que más que reprochar nada a las administraciones, reivindican que el compromiso de estas no se limite a una «gran manifestación el 25 de noviembre, sino a los 365 días del año».

En las jornadas de ayer se abordó desde la prostitución al impago de pensiones alimenticias o las concesiones a maltratadores de la custodia de los hijos. «Porque no hay una única forma de violencia contra la mujer», insistió Pastor.

Al acto de apertura asistió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. La edil alertó sobre los «micromachismos» que alimentan la «gran mancha de un cáncer» del que «los asesinatos de mujeres son la punta del iceberg». Por eso, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con este tipo de jornadas, que contribuyen a que «crezca la sensibilidad social y nos ayudan a detectar los casos de violencia».