+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Carnaval con firma malena

El diseñador gráfico Javier Urraco, natural de Posadas, es el ganador este año del concurso de carteles de la fiesta gaditana más emblemática Su obra, ‘LaPeluCádiz’, se ha impuesto a otras 60

 

Carnaval con firma malena -

Evaristo Guzmán Evaristo Guzmán
11/01/2019

A sus 37 años, Javi Urraco asegura que ser el ganador del concurso del Cartel del Carnaval de Cádiz 2019 es el premio de mayor repercusión en su carrera profesional porque se trata de anunciar una fiesta de carácter internacional, tal como reza la leyenda del cartel. Más allá de los 6.000 euros del premio, «lo importante es la proyección dentro de un sector tan competitivo como el del diseño gráfico, ya que todo lo que rodea al Carnaval gaditano es un auténtico escaparate».

Fue un paisano y amigo, Manuel Luján, que se dedica a las escenografías carnavalescas, quien le animó a presentarse al concurso. Urraco pasó la primera criba quedando por votación de un jurado entre las cuatro obras finalistas de las 60 que concurrieron al certamen. Eso fue a finales de noviembre y el creador maleno confiesa que poco antes de final de año «no daba un duro por el cartel y creí que ya habían elegido al ganador». Pero la llamada en la tarde del pasado miércoles comunicándole que su trabajo acababa de ser presentado como vencedor en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz le dejó «gratamente sorprendido». Las votaciones populares de los vecinos de Cádiz le dieron el triunfo, y las felicitaciones y entrevistas no han parado desde entonces.

LaPeluCádiz está inspirado en una foto caricaturizada de su pareja, que mira hacia abajo y tiene una peluca rizada con serpentinas en las que se muestran los monumentos más característicos de la Tacita de Plata. Asimismo, el autor hace un guiño al pregonero de este año, Joaquín Sabina, con un pequeño bombín colgado de la letra ele de Carnaval.

Javier Urraco estudió Bellas Artes en Sevilla y Valencia. Comenzó su trayectoria en la capital del Turia y luego se estableció en Córdoba, donde ha trabajando diez años en una conocida imprenta. Recientemente ha tomado el camino del emprendimiento y su principal ocupación es la creación de cartelería, logotipos, imágenes corporativas, ilustraciones, flyer, etcétera.

Temas relacionados