+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Obituario

Antonio Muñoz 'El Toto', cantaor flamenco

 

Antonio Muñoz 'El Toto', cantaor flamenco -

05/02/2014

Ha fallecido a los 61 años de edad Antonio Muñoz Jiménez El Toto , cantaor nacido en el popular barrio del Campo de la Verdad el 20 de marzo de 1952. Trabajador de la construcción y cantaor vocacional, era padre de dos hijos y una leyenda viva del cante flamenco. De pequeño comenzó a cantar por las tabernas. Desde comienzos de la década de los años setenta, su voz estuvo presente en multitud de manifestaciones culturales de carácter popular y reivindicativo, llevadas a cabo por organizaciones obreras, juveniles o políticas en la clandestinidad.

En 1976 intervino en la Asamblea de Parados, actuó solidariamente en la jornada del Sábado Gris (21 de enero) y en la Huelga de la Construcción de los Quince días. En el año 1977 formó parte de los colectivos Barraca 2 y Kábila, con los que recorrió los barrios de Córdoba actuando en asociaciones de vecinos clandestinas, en salones parroquiales y en algúnos centros de enseñanza. En 1979 intervino con sus cantes en el montaje de La Divisa, textos de Papi y Cahue escenificados por el grupo Trápala de Teatro, con Antonio Díaz a la guitarra, que se estrenó el 9 de junio en el entonces llamado Teatro Municipal al Aire Libre, hoy Teatro de la Axerquía. En el año 1980 grabó con Sonisur Temas de Papi y Cahue con el guitarrista Pepe Toques.

Asimismo, estuvo presente en casi todas las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda en el Polígono Guadalquivir en enero de 1984. Acompañó a los críos del colectivo infantil La Fiambrera en muchas de sus actuaciones en la capital y en la provincia. Es socio fundador del Ateneo de Córdoba, al que ha prestado desinteresadamente innumerables colaboraciones, por lo que recibió la Fiambrera de Plata en el año 1988.

A lo largo de su trayectoria musical han sido muchos los festivales en los que ha participado y las peñas flamencas reclamaban su presencia. Muchos también los premios recibidos a lo largo de su carrera, como la mención honorífica al Cante por Seguiriyas en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1997, o el primer premio del Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001, que encumbraron a este artista.

También hubo de destacar que en el año 1991 intervino con el actor Juan Carlos Villanueva y el guitarrista José Manuel Villatoro en el montaje de Ensayo para un suicidio , un monólogo dramático de Papi y Cahue con el que obtuvieron el tercer premio del Certamen Nacional de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real) en ese mismo año. Antonio Muñoz El Toto recibió la Fiambrera de Plata del año 1988, concedida por el Ateneo de Córdoba.

Antonio ha dejado una huella imborrable con la estela de su hijo, José Muñoz Toto hijo , que el año pasado presentó su primer trabajo discográfico, titulado Desde mi cuna , un álbum en el que el cantaor ofrece su voz sin aditivos a través de un cuidado repertorio de palos que "no busca modernidades", dijo, y en el que rescata cantes olvidados con frecuencia por las nuevas generaciones de flamencos. Su padre no solo ha dejado en él parte de su personalidad, sino también la esencia del buen cante. José, hasta que tuvo cinco años, tenía que dormir escuchando La Niña de Fuego , de Manolo Caracol, a los nueve se arrancaba por fandangos en las peñas y, pese a su juventud, ya cuenta en su haber con premios como el del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba y reconocimientos en concursos como el Laurel Flamenco, el Festival de Espartina o el Concurso de Tarantas de Linares. El funeral será hoy a las 10.30 horas en el tanatorio de Las Quemadas.

RAFAEL CASTRO AVILA

 

OTROS FALLECIDOS

Teodora Molina Cruz. Córdoba.

Josefa Ruiz Adame. Córdoba.

Alfonso Lendínez García. 79 años. Córdoba.

Josefa Vélez Rodríguez. Córdoba.

   
3 Comentarios
03

Por rem 21:26 - 05.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Descanse en paz.

02

Por Rafael Marín 9:56 - 05.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Descansa en Paz amigo. Lo siento mucho Jose, te mando ánimos en este mal momento de la vida. Soy hermano de Juan Marín (El Juani)

01

Por Califa l 9:40 - 05.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi mas sentido pésame,el TOTO era una persona muy conocida por mi,gran amigo y mejor cantaor, poco reconocido y valorado porque no le gustaban los grandes escenarios , era mas de entre amigos que es como el disfrutaba,!!adiós amigo Toto!!.