+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sánchez acusa al independentismo de "renunciar a gobernar Cataluña"

El líder del PSOE cree "desafortunada" la decisión de Torrent, que "debería proponer un candidato posible". Sus palabras contrastan con la actitud del PSC, que celebra la suspensión de la sesión de investidura

 

Pedro Sánchez, la semana pasada en Sevilla. - EL PERIÓDICO (EFE / BORJA PUIG)

30/01/2018

Pedro Sánchez ha sido muy crítico con la iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender la sesión de investidura prevista para este martes y mantener al mismo tiempo la candidatura de Carles Puigdemont. Para Sánchez, se trata de una decisión “desafortunada” que pone de manifiesto que el independentismo “ha renunciado a gobernar Cataluña”. Sus palabras contrastan con la actitud del PSC, que ha celebrado la vía elegida por Torrent, a pesar de que los socialistas catalanes están radicalmente en contra de la reelección de Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas y está acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación por su papel en la organización del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

“Es una decisión desafortunada. El presidente del Parlament tiene que responder no a una parte del Parlament si no al conjunto de fuerzas representadas. Desgraciadamente estamos viendo al independentismo renunciar a gobernar Cataluña. Hay que recordar a los catalanes que siguen sin tener un gobierno, con un independentismo que antepone los intereses de un catalán prófugo al conjunto de intereses de los catalanes, que necesitan un gobierno que se vuelque en resolver sus problemas cotidianos: la educación, la sanidad, la dependencia, la industria, los puestos de trabajo…”, ha dicho Sánchez en el Congreso de los Diputados.

“Deberían haber propuesto a un candidato posible, viable para gobernar Cataluña. El señor Puigdemont no lo es. Necesitamos una legislatura constitucional y al frente de ella no puede estar un presidente inconstitucional. Hay que pasar la página negra de Puigdemont y abrir un horizonte nuevo en la política catalana. Está en la mano del bloque que tiene la mayoría parlamentaria”, ha concluido el líder del PSOE.  

DIFERENCIAS CON LOS SOCIALISTAS CATALANES

Con esta posición, el PSOE marca un perfil distinto al del PSC, que ha aplaudido la iniciativa de Torrent. Poco antes de que el presidente del Parlament anunciase su decisión, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, le pedía por carta que suspendiera el pleno de investidura, como ha acabado haciendo. Mientras el PSC ha puesto énfasis en esa suspensión, el PSOE se ha centrado en que la candidatura de Puigdemont sigue viva.