+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FOMENTO

Íñigo de la Serna: de la política municipal a la obra pública

El alcalde de Santander desde el 2007 es también presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

 

Íñigo de la Serna. - Pedro Puente Hoyos

M. JIMÉNEZ BOTÍAS
03/11/2016

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz (más conocido como Íñigo de la Serna) es el actual alcalde de Santander. Tiene una larga trayectoria en el ámbito municipal, en el que preside el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Además ha presidido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo hizo entre el 2012 y el 2015. Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria, y aunque por formación está relacionado con el sector de la obra pública y los servicios -es ingeniero de Caminos Canales y Puertos- tiene un perfil más político que profesional. 

Nació el 10 de enero de 1971 en Bilbao. Accedió a la alcaldía de Santander en las elecciones de mayo de 2007. Desde el 1999 -con 28 años- hasta el 2003 fue el encargado del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. A partir del 2003 fue el encargado de la concejalía de Medio Ambiente, Agua y Playas en el Ayuntamiento de Santander. Luego fue elegido vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, para después presentarse a las elecciones municipales. Consiguiendo 15 de los 27 concejales en esos comicios.

Entonces se convirtió en el alcalde más joven de capital de provincia de toda España, ya que contaba con 36 años. En las elecciones municipales del 2011, revalidó la mayoría absoluta de forma más amplia como alcalde de Santander, consiguiendo 18 de los 27 concejales. Se convirtió en el cuarto edil más votado de España. Ha estado al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde su fundación en el año 2012 hasta el mes de mayo de 2016. Desde el 1 de enero este año, ocupa la presidencia del CMRE.

Temas relacionados