+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA GESTIÓN DE LA PAZ

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

La banda terrorista celebrará un acto con personalidades internacionales en el País Vasco francés, según ETB

 

Un técnico de limpieza borra una pintada a favor de ETA en Gernika (Vizcaya), el día después de que la banda terrorista anunciase el cese definitivo de sus acciones armadas. - Foto: REUTERS / VINCENT WEST

Redacción
18/04/2018

La banda terrorista ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, en poco más de dos semanas, según ha informado la televisión pública vasca ETB.

Con anterioridad al anuncio está previsto que se celebre un acto en el País Vasco francés en el que participarán agentes políticos y sociales, así como personalidades internacionales. Los detalles sobre este acto se darán a conocer el próximo lunes en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

Rentabilidad propagandística
Por lo tanto, la disolución de ETA llegará poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año. La organización armada tenía decidida ya su disolución y estaba a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión y rentabilizarla propagandísticamente, según confirmaron semanas atrás a EL PERIÓDICO fuentes de la lucha antiterrorista.

Desde entonces, la dirección de ETA está preparando el comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva, un texto en el que se da por seguro que intentará transmitir la sensación de que aunque la banda desaparezca, su proyecto sigue adelante, en un intento de justificar su trayectoria.

Justificar los crímenes
El diario 'Gara' publicó a finales de abril una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en el que la banda terrorista volvía a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque "precede a la decisión sobre su fin de ciclo". El texto criticaba la dispersión de los presos etarras y destacaba el "enorme esfuerzo para culminar el desarme", calificando de "trabas y trampas" las sucesivas operaciones policiales.

Temas relacionados