Nada parece más lógico que la educación ponga sus pies sobre el suelo y se adecúe a las demandas de una zona con un carácter especialmente identificado. Tal es el caso del IES Los Pedroches, ubicado en Pozoblanco, donde este curso, han implantado un ciclo formativo de grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad dual.

De acuerdo al currículo, este título ofrece tres orientaciones laborales principales: la explotación ganadera, la asistencia a los facultativos veterinarios y la gestión de centros ecuestres. El acogimiento que ha tenido no ha podido ser mejor. Actualmente, tal y como explica José Carlos García, profesor de dicho ciclo, está siendo cursado por 15 alumnos (9 chicas y 6 chicos) provenientes de Valencia, Almería, Granada, Málaga y Sevilla además de alumnado de la provincia de Córdoba y del propio Valle de los Pedroches.

En la modalidad dual se combinan las jornadas de clase con aquellas en las que el alumnado está en contacto directo con la realidad de lo que estudia. «Durante tres días los chavales asisten a las empresas colaboradoras, entre las que se encuentra Covap. También se cuenta con otras del ámbito productivo de la avicultura y centros ecuestres», explica García. Dentro de estas explotaciones y empresas, el alumnado realiza, además de las actividades propias de las empresas, una serie de tareas programadas por el profesorado responsable y que serán calificadas por el tutor laboral presente en los distintos centros de trabajo. Para el profesorado, la principal ventaja del modelo de FP dual es que permite al alumnado entrar en contacto, desde el primer momento, con el modelo productivo que se desarrolla actualmente en las empresas del entorno ganadero. La aceptación en la localidad de este ciclo ha sido muy positiva. Señal de ello es la importante cifra de empresas que actualmente colaboran en él. Y es que cuando lo académico se adecúa a la realidad del día a día, el resultado es bueno tanto para el alumno, que aprende trabajando, como para la empresa que puede tener en ellos a futuros empleados.