+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA EDUCATIVO

'La solidaridad tarea de todas y todos' se consolida tras 20 años

Está financiado por el Ayuntamiento y se dirige a alumnado de secundaria. Se trata de una iniciativa coordinada por diversas entidades sociales

 

Foto de familia de los participantes del acto del 20 aniversario llevado a cabo en el IES Grupo Cántico. - CÓRDOBA

Olga Alba
08/05/2019

El programa La Solidaridad tarea de todas y todos se centra en la educación en valores de paz y solidaridad. Orientado a todos los centros públicos de la capital que imparten Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, pone al servicio de la comunidad educativa, tanto docentes como alumnado, contenidos y herramientas para profundizar en un análisis crítico y transformador de la realidad. Con 19 ediciones ya realizadas, en el presente curso cumplen el vigésimo aniversario de su puesta en marcha. La agrupación de entidades que gestionan este proyecto está compuesta por 15 organizaciones con experiencia en educación para la paz y desarrollo entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), la Asociación Educativa Barbiana, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) o Grupo Jaima, entre otras. Según explican en un comunicado, «el programa contempla una actuación a través de talleres de estructura homogénea, y otra a través de la oferta de recursos para el diseño de las Semanas de la Solidaridad en los centros educativos».

objetivos/ De manera general, este programa educativo quiere promover una cultura de paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que ayuden tanto al alumnado como al profesorado a situarse ante la realidad que les rodea de una manera responsable, crítica y solidaria. Pero más allá, La Solidaridad tarea de todas y todos busca objetivos específicos que pasan por favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su labor educativa, sensibilizar al alumnado sobre las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo, aportando pautas o modelos alternativos que les ayuden a entender que la realidad es modificable, y propiciar la coordinación del centro educativo con las oenegés de la ciudad, en su papel de agentes de sensibilización, haciendo del programa una herramienta de articulación socioeducativa.

En la actualidad, tal y como señalan en el comunicado, «el programa está consolidado como oferta coordinada de talleres que se imparten en horario lectivo y que comparten estructura (ocho o diez sesiones con reuniones previas y de evaluación con el profesorado) y metodología (socio-afectiva, participativa, dinámica, constructivista, globalizada y práctica)». Además, se ofrecen 15 unidades didácticas distintas, conforme a la especialidad de cada una de las entidades colaboradoras, así como una de temática genérica de educación en valores de paz y solidaridad para 2º de la ESO llamada Educación en valores democráticos y solidarios.

celebración/ El pasado 25 de abril se llevó a cabo en el IES Grupo Cántico un acto de celebración en el que participaron tanto los centros educativos implicados como las organizaciones sociales participantes. Según el equipo de organización del evento, «fue un reconocimiento a estos 20 años de recorrido del programa, a lo largo de los cuales se han llevado a cabo más de 4.500 talleres en los que han participado un total de 22 entidades».

En concreto, durante el presente curso, están participando del programa educativo 28 centros públicos, alcanzando a 6.000 personas del alumnado y 250 del profesorado. Unas cifras que sin duda corroboran el buen estado de salud de esta iniciativa.

Temas relacionados