+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMIENZA EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL IES MEDINA AZAHARA

La enseñanza bilingüe se amplía y refuerza con cinco centros más

Unos 9.000 alumnos y 170 centros se integran en la red, con el inglés como idioma más demandado La lengua francesa es la segunda con mayor oferta en la provincia, con 8 colegios e institutos

 

Alumnos del nuevo Bachillerato Internacional que se imparte desde este curso en el IES Medina Azahara. - CHENCHO MARTÍNEZ

Olga Alba
30/09/2020

Año tras año se va ampliando la red de centros bilingües y plurilingües con titularidad pública, privada y concertada en nuestra provincia. En concreto, este curso lo hacen tres colegios, el Vicente Aleixandre, de Montilla; Nuestra Señora de la Salud, de Posadas;el CEIP Andalucía en la capital, además de los dos únicos centros de educación Secundaria localizados en La Carlota, los IES Nuevas Poblaciones y El Sauce, siendo, en total, unos 9.000 alumnos los que reciben docencia en determinadas áreas en lengua extranjera, sobre todo en inglés.

La enseñanza bilingüe supone una renovación metodológica no sólo de los idiomas, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave. En este sentido, los centros que se han incorporado este curso de educación Infantil y Primaria han comenzado a impartir Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en inglés y en los de Secundaria asignaturas como Geografía e Historia, Biología y Geología o Educación Física pasan a tener denominación de áreas no lingüísticas (ANLs). Como novedad, en este curso, los centros que ofrecen esta modalidad de educación imparten sus enseñanzas en varios idiomas desde el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), poniéndolo en práctica a través de entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, que facilitan el desarrollo de las destrezas comunicativas y los procesos cognitivos, el trabajo cooperativo, el aprendizaje autónomo, el diseño y evaluciación de actividades y el acceso a los recursos.

Este es el primer curso que el IES Medina Azahara, centro bilingüe de inglés, comienza a impartir el Bachillerato Internacional, lo que va a permitir a 30 alumnos de la provincia obtener una doble titulación de Bachillerato al concluir el segundo curso. Según la directora de este instituto, Marisi López-Cózar, «hemos tenido un comienzo muy bueno, la demanda ha sido mayor que la oferta y han quedado alumnos en lista de espera». En este bachillerato, que es bastante especial, los estudiantes se ordenan en grupos pequeños que a su vez se dividen en tres itinerarios distintos, por lo que han optado por la modalidad presencial en las clases. «Los alumnos vienen muy motivados aunque tienen un horario lectivo más largo, ya que tienen que combinar las asignaturas del nacional con el internacional», explica López-Cózar.

También en Córdoba, el IES Blas Infante es el único centro que oferta Bachibac, un programa que ofrece al alumnado tanto español como francés la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat para promover la lengua y cultura francesa y española en los centros educativos de ambos países. Tal y como explican desde la Delegación de Educación, este centro cuenta con un auxiliar de conversación extra en la dotación anual de este recurso que realiza la Consejería de Educación. El Blas Infante es un centro plurilingüe inglés/francés al igual que el IES Ulia Fidentia de Montemayor y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra de Cabra.

Noticias relacionadas