Agrogalileo, asociación de profesores del IES Galileo-Galilei ha vuelto a convocar un año más las cada vez más populares becas a titulados de grado medio y superior de los ciclos de Formación Profesional Agraria, a través de las cuales los alumnos seleccionados pueden realizar prácticas remuneradas en empresas agrícolas, ganaderas, agroalimentarias, forestales o de jardinería y floristería de la provincia. Esto es posible gracias al convenio que dicha asociación suscribe, por tercer año consecutivo, con la Diputación de Córdoba. En los años 2019 y 2020 estos acuerdos hicieron posible la convocatoria de 4 becas por año, con un importe anual de 18.000 €. Esta vez el número asciende a 7 y contarán con una cuantía de 30.000 euros.

Implicación

Agrogalileo fue fundada en el 2017 por profesorado de la familia profesional Agraria de este instituto de La Fuensanta, para favorecer la inserción laboral del alumnado de dicha especialidad, mediante colaboración con diferentes empresas del ámbito. Tal y como explica Juan Fernando Jiménez, director del IES Galileo-Galilei, «era una vía para poder acceder a diferentes convocatorias que facilitasen el acceso a puestos de trabajo para alumnos recién titulados con el seguimiento y tutorización por el profesorado del centro».

Otro papel que desempeña la asociación es el de poner en contacto a los recién titulados con empresas del sector agrario cordobés en las diferentes áreas de trabajo. «Buscamos facilitar el rejuvenecimiento del sector y que se pueda llevar a cabo el relevo generacional con profesionales cualificados» apunta el responsable. Las empresas participantes en las dos convocatorias anteriores han sido clínicas veterinarias, empresas de servicios agrícolas, un laboratorio agrícola, un centro de floristería, el campo de golf y una cooperativa agrícola. Muchos de estos alumnos han continuado trabajando en la empresa o en empresas del sector relacionadas con el trabajo realizado durante la beca, bien a tiempo completo o parcialmente y alguno también ha decidido completar su formación en la universidad. Los miembros que intengran la asociación (profesorado de FP Agraria) se muestran muy orgullosos de los resultados que están obteniendo las diferentes convocatorias, «tanto por la respuesta de las empresas como por el interés del alumnado», confiesa el director.

Los beneficiarios de las becas, hasta ahora, han sido dos alumnas y dos alumnos de ciclos formativos de grado superior y otras dos alumnas y dos alumnos de ciclos formativos de grado medio. Actualmente, tal y como explica el responsable del centro, «estamos en el proceso de selección de los siete becarios y las correspondientes empresas de esta última convocatoria».

Desde la Diputación señalan que estas becas permiten, además, dar a conocer a las empresas de la provincia las titulaciones de FP vigentes relacionadas con el sector agrario y favorecer con ello la empleabilidad de este personal técnico, mejorando su formación y abriéndole las puertas al mercado laboral siendo manifiesto el alto grado de satisfacción de las empresas con la labor desempeñada por los becarios.