A Unauto, la patronal de los coches de Uber y Cabify, le preocupa que el Gobierno quiera transferir a las comunidades autónomas la gestión de las licencias de Taxi y VTC (vehículos de transporte con conductor), pero se alegra de ganar tiempo con la creación de una «mesa de diálogo» en el sector. Así resumió la entidad en un comunicado las cuatro horas de reunión que su presidente, Eduardo Martín, y su secretario general, José María Goñi, mantuvieron con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura.

El tono de Unauto con respecto al conflicto del Taxi tuvo ayer un antes y un después de la reunión. Antes de comenzar, el presidente de Unauto clamó: «El taxi quiere eliminar vilmente la competencia de los VTC, un sector que implica a 15.000 familias y por cuyo sustento vamos a luchar», y lamentó la «debilidad del Gobierno ante los más radicales del Taxi». Pero, al acabar, aliviado, Eduardo Martín celebró: «Nos alegra que no se haya cedido al chantaje de los más radicales», y dijo que «es muy distinto que Fomento escuche solo al Taxi -lo que ocurrió este lunes- y que ahora hable de diálogo y de escuchar a todos los sectores». Los líderes de Unauto se fueron de la cita «moderadamente satisfechos».

Tras la reunión, el secretario de Estado Saura se remitió a las comunidades autónomas repitiendo su plan de pasarles la capacidad regulatoria, por cuanto el pulso que libran taxis y VTC «es de ámbito urbano y periurbano». De los ayuntamientos no habló esta vez, pero sí insistió en que el Gobierno ve «un desequilibrio» en la proporción entre taxis y VTC «que se debe corregir», lo cual niega Unauto.

«NO DA TIEMPO» / Para Unauto, peligra la promesa más importante que hizo el lunes a los taxistas el secretario de Estado, un decreto con fecha 15 de septiembre que restablezca el equilibrio 1/30 entre taxis y vehículos de Uber y Cabify. La patronal de los VTC salió de su reunión convencida de que esa fecha «no es realista»», dijo Goñi, y añadió: «Materialmente, no da tiempo».

De hecho, Unauto ha quedado con Fomento a comienzos de septiembre para comenzar los trabajos de esa comisión. Y si comienzan en septiembre a dialogar, en quince días no estaría consensuado un texto legal, según su previsión.

Pedro Saura no desmintió esa previsión negativa, pero fuentes de Fomento sí. Aunque no fuera exactamente el día 15, «habrá decreto a mediados de septiembre», aseguraron dichas fuentes. Las asociaciones ANTAXI y Élite Taxi también lo creen. El compromiso de Fomento es mostrarles a comienzos del mes de septiembre un borrador.

Eduardo Martín también erosionó otra promesa de Saura a los taxistas: que los ayuntamientos sean los que regulen las licencias VTC en un ratio 1/30. «Eso sería en una segunda fase, de la que no hemos hablado», reveló.

Sus palabras no sentaron nada bien entre los 2.000 taxistas que ayer continuaron taponando la Castellana, en Madrid, reafirmándose en su decisión de volver a dormir con sus coches en el paseo madrileño. Al tapón se sumaron cuatro taxis portugueses, llegados de Lisboa y Oporto.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne hoy con las comunidades para transferirles lo que Saura calificó de «patata caliente heredada del anterior Gobierno». Según los sondeos que enviados de Unauto han hecho entre los gobiernos autonómicos, en el consejo sectorial el ministro podría recibir la oposición a aceptar las transferencias en materia de Taxi y VTC de, al menos, Madrid, Murcia, Galicia y La Rioja.