El Córdoba CF Córdoba CFempató ante el Salerm Puente Genil a uno en el Manuel Polinario en un encuentro protagonizado por la segunda unidad blanquiverde, que si bien mantuvo bien el tipo, sobre todo en la primera mitad, pareció hacérsele largo el choque en el último cuarto de encuentro. Pocas conclusiones que sacar para el primer equipo blanquiverde, no así para el filial en un choque entretenido y muy competido.

El Córdoba CF inició el encuentro en el Manuel Polinario con tan solo tres jugadores con ficha en el primer equipo, Bernardo, Berto Espeso y Willy, más Luismi, que comandaba la segunda unidad cordobesista. Tan peculiar resultó la lista y la puesta en escena que el doble pivote Alberto del Moral-Julio Iglesias obligó a Antonio Moyano a actuar en banda derecha.

Empezó bien el encuentro para los blanquiverdes, ya que en el minuto 4, una recuperación con la espuela de Willy fue a parar a los pies de Luismi quien, en la corona del área metió un pase a Julio Iglesias, que cruzó el balón para batir a Cristian. La respuesta pontana llegó cinco minutos después, con una ocasión a cargo de Salva Vegas que desbarató Bernardo Cruz (8’).

Pero lo que dejó patente el arranque del encuentro fueron los problemas de los locales para salir con el balón desde atrás partiendo de su sistema de tres centrales, algo que provocó más de una recuperación en línea de tres cuartos por parte del Córdoba CF, que no aprovechó mejor ese desequilibrio para plasmarlo en el marcador. Por su parte, los pontanos llegaron a generar cierto peligro con alguna incursión por banda, aunque les costaba mantener la posesión y, a través de ella, construir con claridad.

Un penalti de Julio Iglesias sobre Salva Vegas fue transformado por Ezequiel para volver a nivelar el electrónico. El Salerm Puente Genil encontró en la derecha de su ataque el hueco por el que generar problemas a los blanquiverdes y lo explotaba en la medida de sus posibilidades. El empate dio alas a los de Caro, tantas, que consiguieron por primera vez en lo que se llevaba de encuentro un par de salidas limpias desde atrás. Esa primera línea de presión blanquiverde que había recuperado más de un balón aunque sin resultado en forma de gol, ya no llegaba con tanta facilidad, mientras que el Salerm Puente Genil sí que aparecía con más frecuencia por las inmediaciones de Juliaan.

Sabas cambió las bandas buscando posiblemente mejores ayudas a Berto Espeso, en este caso, a cargo de Antonio Moyano. Y la cosa, al menos en ese punto, funcionó. Además, todo lo bueno que hacía el Córdoba CF debía pasar siempre por las botas de Julio Iglesias, aunque la mejor ocasión para los blanquiverdes, aparte del gol, llegó en el minuto 35 con un gran centro de Berto Espeso al segundo palo de la portería de Cristian. Willy, solo, cabeceó fuera, incomprensiblemente.

Otra recuperación en el centro del campo provocó una nueva ocasión para los de Sabas, pero el gol de Willy tras asistencia de Luismi se anuló, en apariencia con justicia, por fuera de juego del extremeño (38’). La respuesta pontana, casi a continuación, terminó con un disparo mordido de Ezequiel. El duelo, en cualquier caso, era vistoso, con alternativas y llegadas, como que la protagonizó Salva Vegas en el minuto 42, con un disparo dentro del área blanquiverde que fue despejado a córner por Juliaan.

Con el contratiempo de la lesión de Julio Iglesias, relevado por Álex Meléndez, finalizó una primera parte en la que los pontanos también se vieron obligados a un cambio por lesión de Siles, al que relevó Edu Chía. 45 minutos entretenidos en los que el Córdoba CF no aprovechó las recuperaciones en línea de tres cuartos y el Salerm Puente Genil explotó sus incursiones por la banda derecha hasta que esta fue tapada por las ayudas de Antonio Moyano a Berto Espeso.

La segunda parte se inició con el movimiento de piezas lógico: Álex Meléndez por delante de Berto Espeso y Antonio Moyano pasaba a una posición más natural para él, en el eje del mediocampo blanquiverde. El primer tercio de la segunda parte apenas cambió el panorama, aunque controlaba algo más el duelo el equipo de Sabas. Con un detalle a tener en cuenta: fueron pocos en general, pero todos los centros de los pontanos encontraron remate; ninguno entre los tres palos, salvo una parada de Juliaan, pero es un aspecto claramente a trabajar.

El partido fue decayendo a medida que iban pasando los minutos y conforme se producían los cambios en ambos equipos, más en los locales que en los cordobesistas. De ahí que los balones largos y las jugadas a balón parado cobraran importancia, como en el minuto 80, en el que un saque de esquina a favor de los locales a punto estuvo de darle un disgusto al Córdoba CF, que transmitía ya en esos últimos diez minutos la sensación de que el partido se le estaba haciendo largo. El Salerm Puente Genil lo demostró con un par de ocasiones claras, sobre todo una a cargo de Gato, mientras que los blanquiverdes apenas pudieron responder con una llegada de Álex Meléndez.

Un encuentro para extraer conclusiones sobre los chavales del filial y poco más. Lo de este miércoles, ante la Balona, ha de ser otro cantar.

Ficha técnica:

1 - Salerm Puente Genil: Cristian, Cano, Núñez, Siles, Gato, Joseka, Carmona, Henares, Salva, Ezequiel y Canty.

Cambios:. Edu Chía por Siles (6’), Álvaro G. por Cristian (46’), Félix por Ezequiel (62’), Migue García por Canty (75’),

1 - Córdoba CF: Juliaan, Núñez, Bernardo, Álex Sánchez, Berto Espeso, Moyano, Julio Iglesias, Fran Gómez, Luismi, Alberto y Willy.

Cambios: Álex Meléndez por Julio Iglesias (45’), Luna por Bernardo Cruz (75’),

Árbitro: Huertas Márquez (C. Andaliuz)

Tarjetas: Cano (13’), Canty (45’), Álex Meléndez (49’), Bernardo Cruz (54’),

Goles: 0-1 (4’) Julio Iglesias. 1-1 (21’) Salva Vegas, de penalti.

Campo: Manuel Polinario. Unos 400 espectadores, con presencia cordobesista.