La selección española sub-21 se dio un atracón de goles y ganó 2-7 a la de Islandia para cerrar una fase de clasificación casi perfecta para el Europeo de Italia y San Marino, en la que sumó nueve victorias y una sola derrota en el Grupo 2.

El doblete de Rafa Mir, los goles de Mikel Oyarzabal, Carlos Soler, Borja Mayoral y Fabián Ruiz, y el tanto en propia meta de Hordur Gunnarsson sellaron un choque sin nada en juego que España solventó con efectividad frente a una selección que ya estaba desahuciada antes del pitido inicial.

ENSAYO PERFECTO

Con España clasificada desde hace varias jornadas, el encuentro ante Islandia era perfecto para probar la calidad de algunos de los jugadores de Luis de la Fuente. El técnico riojano hizo varios cambios respecto al choque frente a Albania y prescindió de Pol Lirola, Unai Núñez, Aarón Martín, Igor Zubeldia, Pablo Fornals y Borja Mayoral.

En su lugar, entraron Sergi Palencia, Jesús Vallejo, Angeliño Tasende, Marc Roca, Dani Olmo y Rafa Mir. De la Fuente presentó hasta seis caras nuevas y su equipo no se resintió. Mención especial para Vallejo, que volvió a jugar un partido de fútbol setenta días después de lesionarse con el Real Madrid durante un partido amistoso ante el Roma de pretemporada.

El central madridista apenas tuvo trabajo porque España abusó de la pelota y no permitió a su rival jugar en su campo. Islandia, en casi todos los tramos del choque, se dedicó a perseguir el balón por culpa de la dupla formada por Marc Roca y Fabián Ruiz, que gobernaron el centro del campo con mucho criterio.

Sin embargo, pese a ese dominio, Islandia se cerró herméticamente sin dejar fisuras. En el primer cuarto, España se atascó en los alrededores del área defendida por el portero Aron Fridriksson y tuvo que ser Mikel Oyarzabal el encargado de abrir la lata.

DESPLIEGUE DE OYARZABAL

El jugador de la Real Sociedad puso la pizca de imaginación necesaria para reventar el partido y con un par de jugadas se encargó de poner a España por delante. Además, lo hizo con dos túneles. Primero, se lo hizo a Gunnarsson, pero su posterior disparo se marchó lejos de la portería. Después, la víctima fue Axel Andresson, que cometió un penalti claro que transformó el mismo Oyarzabal.

El gol de España obligó a Islandia a dar un paso hacia delante y a dejar huecos. Entonces, aparecieron los laterales españoles, Angeliño, un jugador que se parece a Roberto Carlos, y Palencia, para dar continuos quebraderos de cabeza con sus subidas hasta la línea de fondo. Y, de eso, se benefició Rafa Mir, un delantero puro y clásico que mete casi todo lo que remata.

El ariete de la Unión Deportiva Palmas, autor del tanto de la victoria ante Albania, marcó otros dos tras aprovechar al primer toque un par de asistencias de Angeliño y de Palencia. Mostró una efectividad casi plena y allanó el camino de la victoria a España, que recibió un gol antes del descanso y aún marcó otro en propia meta obra de Hordur Gunnarsson tras otra internada de Angeliño.

Con el marcador sentenciado, la segunda parte fue un trámite para los chicos de Luis de la Fuente, que, sin embargo, no bajaron el nivel durante el primer tramo y a los diez minutos amplió su renta con el quinto tanto, obra de Carlos Soler, que superó al portero islandés con una bonita vaselina tras una buena asistencia de Dani Olmo.

Casi al instante, como en su primer gol, Islandia reaccionó con su segundo acierto en el que falló Unai Simón tras un disparo lejano de Magnus Karlsson. El portero de España se 'tragó' un zapatazo del jugador del Trelleborgs, que recortó distancias con mucho tiempo por delante.

En los siguientes treinta minutos, con Borja Mayoral, Pablo Fornals y Pedraza sobre el campo, España bajó el ritmo y el duelo se fue apagando poco a poco hasta el minuto noventa. Sólo Borja Mayoral y Fabián, con sus goles finales, sobresaltaron un marcador que fue un fin de fiesta casi perfecto para una fase de clasificación en la que España se exhibió hasta alcanzar la Eurocopa de Italia y San Marino.