Rafael Nadal va a cerrar el año 2018 como lo empezó, con problemas físicos que le impedirán acabar el ejercicio sobre la pista y que le van a costar el número 1 que ayer mismo recuperó Novak Djokovic y que el serbio va a mantener ya con toda seguridad hasta final de año. El tenista mallorquín no juega desde que se retiró en las semifinales del Abierto de EEUU (el pasado 7 de septiembre ante el argentino Del Potro), la semana pasada renunció al últimos Masters 1.000, el del Paris-Bercy, y ayer se hizo oficial que tampoco estará en las Finales ATP de Londres (el Master), del 11 al 18 de noviembre, porque fue intervenido de unas molestias en el tobillo derecho.

El doctor del tenista, Ángel Ruiz-Cotorro, explicó que Nadal presentaba «un cuerpo libre intra-articlar en el tobillo derecho», por lo cual ayer se le practicó una artroscopia para su extracción y poder empezar la temporada que viene en plenas condiciones. «Todo ha transcurrido dentro de la normalidad», aseguró el doctor Cotorro, que operó al tenista junto a su colega Jaume Vilaró.

Nadal, que acumula 80 títulos en su carrera (17 de Grand Slam y 33 de la categoría Masters 1.000), solo ha podido disputar nueve torneos en este 2018, de los que ha finalizado solo siete y ha ganado cinco, incluido su 11º Roland Garros, juntos a los Masters 1.000 de Montecarlo, Roma y Canadá y el torneo de Barcelona. El tenista manacorense pretende volver a las pistas el 30 de diciembre en el torneo de Brisbane y enfilar con garantías el Abierto de Australia, del 14 al 27 de enero del 2019.

ISNER, EL SUSTITUTO / «Ha sido un año complicado, muy bueno a nivel tenístico cuando pude jugar, pero a la vez muy malo en lo que a lesiones se refiere», aseguró ayer Nadal a través de sus redes sociales. Nadal renunció a Paris-Bercy por unos problemas abdominales, a los que se unió el cuerpo libre en la articulación del tobillo. «Es cierto que lo teníamos detectado desde hace tiempo y de vez en cuando me molestaba. Pero como el problema en el músculo abdominal me impide también jugar en Londres, aprovechamos el momento para remover el cuerpo libre y evitar futuros problemas», aseguró.

El estadounidense John Isner, décimo jugador de mundo, será el sustituto de Nadal en el Master de Londres, que reúne a los ocho mejores de la temporada... que no están lesionados. Isner formará junto a Djokovic, el suizo Roger Federer, el alemán Alexander Zverev, el sudafricano Kevin Anderson, el croata Marin Cilic, el austríaco Dominic Thiem y el japonés Kei Nishikori, que previamente ocupó el lugar del argentino Juan Martín del Potro, también lesionado, es su caso en la rodilla. Además, la mala racha de lesiones de Nadal ha propiciado que Djokovic completara en París (pese a su derrota el domingo ante el ruso Karen Khachanov) una de las remontadas más espectaculares. Desde que el ránking mundial ATP existe (1973), ningún tenista había sido capaz de acabar el año como número 1 viniendo desde más allá del puesto 20º. Operado del codo tras el Open de Australia, el tenista serbio tuvo una segunda parte del año espectacular, con victorias en Wimbledon, el US Open y el torneo de Shanghái.