El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene redactado un borrador para la cesión del estadio municipal El Arcángel al Córdoba CF. En el mismo, entre otras cuestiones, se dirime el tiempo de cesión de la instalación y el uso de la misma. En principio, el Gobierno local contempla una cesión por cuatro años, prorrogables por le mismo tiempo en cada revisión, y el uso del mismo será exclusivamente deportivo. Se cumple así, al menos, uno de los primeros preceptos que señaló en una entrevista en estas mismas páginas a principios de mes la consejera del Córdoba CF, Magdalena Entrenas, en la que afirmó que se «arriesgaba» y valoraba que antes de finales de diciembre el club tendría un borrador para la cesión del estadio a la entidad blanquiverde.

En cualquier caso, es una primera toma de contacto entre el Córdoba y el Ayuntamiento, ya que ambas partes entienden que se puede trabajar sobre la base de dicho borrador y profundizar en algunos aspectos. El Córdoba, en principio, tenía como objetivo dicha cesión para incluirla en el balance contable de la entidad, tal y como durante años hizo la anterior propiedad de la sociedad anónima deportiva. En este caso, la inclusión se hará como concesión administrativa, que será la figura por la que el Córdoba tendrá respaldo legal para el uso, exclusivamente deportivo, del estadio municipal. Ahora, la entidad blanquiverde tendrá que evaluar junto a sus auditores la manera en la que dicha concesión administrativa, por cuatro años prorrogables, puede imputarse en el balance del club de manera que pueda evitar la causa de disolución en la que el Córdoba entró tras el cierre de la 2017/18, con un déficit de 5,3 millones de euros, 4,2 millones después de impuestos.

Una vez que el club reciba dicho borrador y sea estudiado por los expertos legales y por los propios auditores será el momento de que se inicien los contactos para intentar encajar de la mejor manera posible para ambas partes dicha cesión, cuyo canon parece ir dirigido más hacia la valoración del total anual que supone el mantenimiento de la propia instalación por parte del club que por una cantidad fija. Un aspecto que, en cualquier caso, también tendrá que ser evaluado por unos y otros.

En caso de que dichas negociaciones fructifiquen sería la primera vez en más de una década en la que el Córdoba tiene un respaldo legal y un soporte documental de la cesión de El Arcángel, que desde hace 11 años se encuentra cedido «en precario» después de múltiples intentos por parte de los sucesivos gobiernos locales y de propietarios de la entidad blanquiverde. Quizás el que más avanzó en ese aspecto en su momento fue José Miguel Salinas, en la última etapa de Prasa como dueño del Córdoba, y también en los primeros años de la era de Carlos González en la entidad blanquiverde, cuando la cesión se vislumbraba como un elemento capital para la subsistencia del propio club, entonces en concurso de acreedores.