Comienzan los cambios en el Córdoba de la 2016/17. De momento, más salidas que llegadas. Jorge Ramírez es otro que deja el plantel blanquiverde. Tras 15 años realizando la labor en la sombra de preparar a los porteros, deja el club de su vida.

15 años dan para mucho

He visto cosas muy buenas, las que hemos conseguido sobre todo en los últimos cinco años, con el ascenso y los play-off, también alguna frustración. Y también en las anteriores etapas el club era algo más inestable, pero todos son buenos recuerdos para mí. Mi parcela queda cubierta con gente buena que puede sustituirme, como Sebas Moyano.

¿Con qué profesionales se queda?

Muchos. En la parcela deportiva, ha pasado gente muy competente. Primero, el que está, Emilio Vega, capacitado y con mucha sabiduría de fútbol. Está al día. También Juan Luna, mejoró mucho el club. De entrenadores, hemos tenido referente como Paco Jémez o Rafa Berges. También José Luis Oltra con el grupo que ha venido con Chema (Sanz) y Emilio (Isierte). Han aportado muchísimo.

¿Emilio Isierte también puede ser otro que ocupe su puesto?

Ha hecho esa labor con el míster y capacitado está perfectamente. Ha jugado en Primera. Pero creo que su carrera la ha enfocado a otro lado. Me encantaría que fuese un cordobés el que me sustituyera, por darle un poco más de identidad al club.

Con su salida, ¿qué cordobeses quedan en el club?

Además de Tochu, los utilleros, Javier Poveda, Jorge Romero, el analista… gente que no sale.

Acaba contrato y le llama Paco Jémez para ir a Granada.

Soy cordobés y, prácticamente, no he dejado la ciudad nunca. Pero la oportunidad es única. Tenía el beneplácito de los técnicos y Emilio Vega. También hay desgaste con otras facetas. Tenía que elegir y terminando contrato no le hacía daño al club.

Esa temporada, salvo en ocasiones contadas, no ha destacado demasiado la portería. ¿Cómo vive una de esas salidas ‘peculiares’ de Razak?

Tengo relación de cercanía con los porteros. Y el que lo sabe es el que lo ha hecho, si has cometido un error y se ha perdido el partido. Una de mis labores era hablar con Razak si ha tenido un día en el que podía haber hecho algo más, o con Falcón después de haber estado todo el año trabajando a la sombra. Si en algún momento el técnico decide cambiar, tiene que haber una sana competencia. Este año hemos tenido muchos altibajos en la portería con Razak, empezó muy bien, y después de esa mala racha en casa que estuvimos tan mal defensivamente, al portero se le señala.

Parece que no va a haber continuidad en portería.

No sé cómo queda el tema. No tengo que opinar, que estoy fuera. Razak va a jugar un Mundial y Falcón tiene experiencia de sobra. No sé si el club querrá cambiar algo.

¿Cómo quedó el vestuario en Montilivi?

El sentimiento era de tristeza. Lo tuvimos muy cerca. También frustración porque el árbitro no fue valiente. Y expulsar a Stankevicius por una entrada como esa con las que hubo tan parecidas… Luego hubo detalles bonitos, como Borja García consolando a Caballero y López Silva. Razak fue de los que peor lo pasó.

En 15 años, ¿cuál ha sido el portero más completo que ha defendido la portería del Córdoba?

Vaya compromiso. El portero que más se ha salido en una temporada fue Alberto García el año de Paco Jémez, por su valentía, por su forma de jugar, estuvo mal al principio y nunca se vino abajo. Pero tengo otro portero que para mí es debilidad, porque es fantástico. Fue Juan Carlos. Se le criticó mucho por el año de Primera, pero prácticamente nos dio él el ascenso. Estuvo 32 partidos sin jugar. Se lesiona Saizar y él entrenó muy bien cuando no jugaba y luego estuvo muy bien para llevarnos a Primera.