En un partido en el que el Barça puede dar un paso casi decisivo hacia el título, los hombres de Guardiola no deberán vigilar solo el ataque del rival. Joaquín, Mata y Soldado tienen el talento suficiente para poner en aprietos a cualquier defensa, pero esta noche la atención estará puesta en la otra parte del campo. A Pedro, Villa y Messi les espera un tipo duro: el leñador David Navarro.

A Leo no le cogerá por sorpresa la contundencia de su oponente. En la temporada pasada, Navarro pisó al argentino a los 12 segundos de partido. El balón estaba a unos cuantos metros de distancia. Hoy debería contenerse el central, que llevará el brazalete de capitán.

Sin castigo del Comité

Aunque su entrenador Unai Emery insiste en que es un "tipo noble", la imagen del domingo con Javi Martínez sangrando y Fernando Llorente por los suelos se ha repetido una y otra vez en las televisiones, aunque el Comité de Competición decidió ayer no actuar de oficio, por lo que será titular en Mestalla. En épocas pasadas, estas acciones eran habituales, pero las tecnologías actuales evitan que pasen desapercibidas. El cazador suele ser cazado.

En San Mamés, el centrocampista internacional recibió un tremendo codazo en la nariz que le causó una hemorragia. En la segunda mitad, le tocó recibir a Llorente. El delantero necesitó tres puntos de sutura en la cabeza. Pero lo más grave fue la actuación de Navarro, que cayó en el césped con las manos en la cara. Salió del campo en camilla pese a no sufrir ningún golpe y volvió al terreno de juego a los tres minutos. No vio ni amarilla. "Se merece un Oscar, es un gran actor", dijo San José, central del Athletic. "Está muy feo que entre profesionales haya jugadores que se dediquen a intimidar y, sin balón de por medio, a pagar a los contrarios", explicó el punta.

David Navarro es ya un clásico de la Liga. Aunque suma 10 temporadas en Primera (ocho en el Valencia y dos en el Mallorca) nunca ha tenido demasiada continuidad. Lleva 8 goles en 141 partidos, en los que ha visto 54 amarillas y 4 rojas, con un promedio de 0,38 cartulinas, similar al del madridista Sergio Ramos (87 tarjetas en 223 partidos). El azulgrana Carles Puyol, en cambio, ha visto 72 amarillas en 347 partidos. "Navarro lleva mucho años en Primera y no lo tengo por un jugador violento", terció ayer Tito Vilanova, ayudante de Guardiola. En el Valencia no estarán los lesionados Aduriz y Albelda; los sancionados Topal y Bruno; y el castigado Miguel. Emery tendrá que improvisar un lateral derecho.

Defensa a ultranza

Los compañeros de Navarro, que esta temporada ha visto 8 tarjetas en 13 encuentros, conocen perfectamente su dureza, pero le defienden. "David entra fuerte hasta en los entrenamientos, pero no se le puede linchar así. Estoy a muerte con él. No ha matado a nadie", cuenta el sevillano Joaquín.

En Europa, el central también dejó su impronta. En el 2007, en un partido de la Champions contra el Inter, partió la nariz a Burdisso en una tangana que le costó siete meses de sanción.