No todo pueden ser buenas noticias. El Córdoba Patrimonio conquistó el pasado domingo la Copa de Andalucía. El rey del sur, tras su brillante torneo y la consecución del primer título de su historia en la final ante el Jaén Paraíso Interior, pagó un peaje en forma de lesiones que le hipotecará, en cierto modo, en menos de una semana.

Saura, el pichichi de la pretemporada, sufrió una lesión en el aductor izquierdo en el partido de semifinales ante el Betis y, según el parte médico difundido este lunes por el club, «su evolución marcará la vuelta al trabajo grupal». Por tanto, dependerá de cómo avance en su recuperación durante la semana para conocer si estará a disposición de Josan González para el debut liguero, el próximo sábado ante el Real Betis en el Pabellón sevillano de Amate. De momento no está totalmente descartado, aunque lo tiene complicado para llegar al partido frente a los sevillanos.

En caso de confirmarse la baja de Saura, sería un serio contratiempo para su entrenador, dado que ha demostrado no solo un gran olfato goleador, sino también una gran inteligencia en el parquet, lo que redunda en beneficio de todos sus compañeros y del nivel ofensivo del equipo.

Manu Leal, entre tres y cuatro semanas de baja

Más preocupante es el caso de Manu Leal, capitán del equipo y uno de los estandartes del club. Sin ir más lejos, fue el encargado de levantar, con todos los honores, el primer título de la joven entidad blanquiverde. Sin embargo, Leal informó a través de redes sociales que «la primera prueba certifica que estoy roto». En el parte médico difundido por el Córdoba Patrimonio a través de redes sociales se confirmó que tiene una lesión de «grado II» en el aductor derecho y el tiempo de baja médica se estima entre tres y cuatro semanas. Leal ya asume que «toca trabajar duro» para regresar a la dinámica grupal lo antes posible, aunque nunca antes del quinto partido de Liga.

El debut liguero, por Gol TV

Así las cosas, el técnico Josan González tendrá que exprimir a los jugadores disponibles para tratar de sacar los tres puntos en el primer partido liguero. El Real Betis buscará la venganza de las semifinales de la Copa andaluza el próximo sábado desde las 18.30 horas en el Pabellón de Amate.

El partido, además, será televisado por Gol TV, por lo que servirá de gran puesta de escena ante un recién ascendido con aspiraciones de permanencia indefinida en Primera. La afición blanquiverde, que este año no podrá disfrutar participando de un Vista Alegre lleno hasta la bandera por las restricciones sanitarias de la pandemia, tendrá la oportunidad de ver en directo el encuentro por la pequeña pantalla.

Mucho trabajo por delante

Pero para llegar en condiciones óptimas al partido Josan González ha dispuesto una dura semana de entrenamientos. El equipo, que tuvo este lunes una merecida jornada de descanso, trabajará desde este martes en dobles sesiones hasta el jueves, cuando los entrenos serán por la mañana. Todo ello con la intención de que la carga física sea óptima y que el debut ante el equipo sevillano sea el inicio de una gran temporada en Primera División.

No se acoge al plan de Rubiales

En otro orden de cosas, el presidente García Román informó, en una entrevista con Canal Sur Radio Córdoba, que el Córdoba Patrimonio no se adherirá al plan Avance 24, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Fútbol (RFEF) mediante la cual cada club de Primera que se sume contará con 60.000 euros fijos más un variable medio de 30.000 euros por temporada.

El Córdoba Patrimonio considera que el anterior reparto de los derechos televisivos que realizaba la LNFS era más beneficioso para la entidad blanquiverde que el nuevo plan, bajo el paraguas de la RFEF. Esta cuestión entronca con los intereses contrapuestos entre LNFS y RFEF, algo que viene de lejos y que tuvo en los protocolos sanitarios una punta de lanza de las demandas de los clubs.

La Federación Española, encargada de organizar el campeonato, considera que el plan es beneficioso para los clubs de fútbol sala. Resta por conocer cuáles son los equipos que se unen al plan Avance 24 y los que, al igual que el Córdoba Patrimonio, rehúsan hacerlo.