El Córdoba Futsal se desquitó de las dos derrotas consecutivas que sufrieron con un encuentro formidable ante un rival de peso como el Manzanares, la auténtica revelación de la temporada. Los de Maca recuperaron sensaciones de cara al resto del calendario y, a corto plazo, para su próximo compromiso de Copa ante el potente Jaén Paraíso Interior (miércoles 12 de diciembre, 21.00 horas).

Brillante comienzo del Córdoba Futsal presionando al segundo clasificado, el Manzanares. El jugador blanquiverde Keko protagonizó las dos primeras ocasiones del encuentro. Si bien una volea en el minuto 2 terminó en un despeje de Dani Juárez, 40 segundos después remató al fondo de las mallas un contraataque lanzado por Cordero, cuya asistencia dio al de Luque para que rematase a placer.

Los de Maca siguieron apretando a un Manzanares que comenzó algo dormido. Ahora era Koseki quien intentaba asumir su protagonismo en una acción que comenzó David Leal, que asistió al prieguense que se encontraba solo, pero se precipitó y disparó alto. Y Keko intentó aumentar la renta cordobesista, pero Nacho Gil despejó en la línea de gol.

Desde ese instante, los manchegos despertaron y comenzaron a desplegar un juego basado en las transiciones rápidas y el pase directo. Nacho Gil comenzó a dirigir el juego de los manchegos y generaron sus primeras ocasiones. Pudo empatar en el 9’, pero su vaselina la despejó primero Cristian y después Pakito, de cabeza, envió el balón a córner. En la acción siguiente, Otero tuvo el empate en su pie derecho, pero no contactó bien con el balón y mandó el balón a saque de banda en boca de gol.

Maca pidió tiempo muerto en el ecuador del primer acto y tras un cabezazo alto de Cordero, el Manzanares continuó apretando a los locales. Al 11’ Cristian desbarató un mano a mano con Jorge Salcedo y el posterior rechace, Nacho Gil remató en semichilena y Jesús Rodríguez despejó a córner. El Córdoba, con mucho oficio, empezó a desquitarse de ese domino que ejercían los manchegos en el parqué de Vista Alegre. Así Koseki intentó un remate de media vuelta, pero el balón chocó en Hicham. Más claro fue el disparo lejano y escorado de Lolo Jarque, que se encontró con la madera en el 14’.

Aunque eran acciones más aisladas puesto que el Manzanares siguió demostrando por qué es la revelación de este campeonato. A falta de cuatro minutos y medio para el final, el Córdoba Futsal ya tenía cuatro faltas pues, de alguna manera, debían frenar las rápidas salidas al ataque de los ciudarrealenses. Cristian también tuvo que emplearse a fondo, como en un disparo de Salcedo al que tuvo que estirarse al palo.

El entrenador del Manzanares, Rubén Barrios, se mostró en todo momento desencantado con el juego de su equipo no solo por las ocasiones falladas, sino también por los momentos de flaqueza que tenían en algunas fases del choque. En el 16’ tuvieron una de ellas, y los de Maca aprovecharon el regalo. David Leal robó el balón y asistió a su hermano, Manu Leal, para dirigirse a portería. Dani Juárez salió a destiempo, por lo que el capitán blanquiverde regateó al arquero y disparó casi en la línea de banda para que el balón, mansamente, entrara en la portería manchega y pusieron el 2-0 en el marcador.

Los cordobesistas siguieron conteniendo las ofensivas de un rival herido y que cuya cicatriz pudo ser mayor en el 18’, pero el disparo cruzado de Keko se topó con la base del poste. La ventaja del Córdoba Futsal era importante, pero no definitiva. Los de Maca disputaron el último minuto de la primera mitad con cinco faltas. El Manzanares apretaba para recortar diferencias, pero no tuvieron fortuna. Al igual que Koseki, que en un minuto ejecutó una semichilena y tuvo un mano a mano tras una combinación entre Manu Leal y Jesús Rodríguez, pero se toparon con el mismo muro: Dani Juárez.

Tras el paso por vestuarios, el Manzanares quiso aprovechar el desconcierto del Córdoba Futsal mientras se activaba. Cristian hizo una gran parada para evitar el gol de Hicham en el 21’. El conjunto blanquiverde, por su parte, no quiso que se repitiera la tendencia de la primera parte. Lolo Jarque, de lejos, puso a prueba a un Dani Juárez muy activo en la segunda parte tras su error en el 2-0 de los de Maca.

A diferencia del primer acto, el ritmo de la segunda mitad decayó, en cierta medida, por el bajón físico que tuvieron los manchegos, unido a su ansiedad por marcar, así como el mayor control que comenzó a tener el Córdoba Futsal. Pero el partido iba a subir de tono drásticamente en el 24’. Dani Juárez controló mal el balón ante la presión de Jesús Rodríguez, que le robó el balón y cuando se dirigía hacia la portería, el guardameta visitante le agarró por el cuello al cordobesita, lo que derivó en su expulsión. El Córdoba Futsal tenía dos minutos para poder cerrar el duelo, pero Manu Leal y César Velasco se encontraron con Pepote, el portero suplente del Manzanares.

Los manchegos comenzaron a jugar con portero-jugador y en esa ofensiva se encontraron con el tercer gol del Córdoba Futsal. Lolo Jarque asistió a Manu Leal, que remató en semifallo. Aunque estaba David Leal en el segundo palo para anotar el 3-0.

Pese a la holgada diferencia, el Manzanares, de nuevo con cinco jugadores en pista, no cejó en su empeño de conseguir marcar, pero Cristian desbarató tres ocasiones seguidas de Jesús Salcedo, Pablo Mel y Manu Diz entre los minutos 28 y 30.

El marcador avanzaba y el Córdoba Futsal ya empezaba a jugar con la desesperación de un Manzanares que, pese a que lo negaba, empezaba a arrojar la toalla. Cordero fue uno de los mejores de su equipo, aunque le faltó la fortuna de cara a gol. Como le sucedió en el 34’, donde Pepote atajó un disparo lateral. Tampoco tuvo suerte Lolo Jarque en la siguiente acción, pues su disparo raso dio en el poste.

El partido se adentró en los últimos cinco minutos con un Manzanares jugando de cinco. Sus largas posesiones se encontraron con un Córdoba Futsal bien armado en defensa y que intentaba poner la sentencia con un disparo lejano. Lo intentó Pakito en el 36’, pero se marchó desviado. Acto seguido, Kiki pudo maquillar el resultado, pero entre Cristian y el poste lo evitaron. Maca pidió tiempo muerto para reorganizar la estrategia defensiva de un cuadro ciudarrealense que quiso mantener la entrega hasta el final.

Una pausa que fue brillante para los blanquiverdes, puesto que Lolo Jarque asistió a Jesús Rodríguez para que batiera a Manu Diz, que era portero-jugador, y poner el 4-0. El Manzanares buscaba, al menos, el gol del honor y no dudaron en emplearse a fondo, pero Cristian estuvo en su línea y desvió un disparo lejano de Manu Diz. Por su parte, el Córdoba Futsal intentaba redondear su gran partido con el quinto. Lo intentó Lolo Jarque, pero Pepote hizo una buena intervención. Sí lo conseguió Cordero, que puso la guinda a su partido sublime con el quinto gol a 16 segundos del final.

Con estos tres puntos, el Córdoba Futsal obtuvo una victoria meritoria para recuperar sensaciones tras dos derrotas ante el Betis y el Burela. Además, debido a que se trataba del segundo clasificado, este triunfo supondrá un plus de energía importante para recibir al próximo equipo que visitará Vista Alegre, todo un doble campeón de la Copa de España: el Jaén Paraíso interior.

Córdoba Futsal - Manzanares (5-0)

Córdoba CF Futsal: Cristian; Pakito, Lolo Jarque, Keko, Cordero -cinco inicial-. También jugaron Koseki, Manu Leal, David Leal, Catiti, Jesús Rodríguez y César Velasco.

Manzanares FS: Dani Juárez; Chin, Blecua, Pepe, Pablo Mel -cinco inicial. También jugaron Otero, Hicham, Jorge Salcedo, Nacho Gil, Kiki, Manu Diz y Pepote (ps).

Goles: 1-0 (2’) Keko; 2-0 (16’) Manu Leal; 3-0 (26’) David Leal; 4-0 (37’) Jesús Rodríguez; 5-0 (39') Cordero.

Árbitro: Reig Miralles y Sanclemente Elvira (C. Valenciano). Amonestó a los jugadores locales Pakito y Cordero, así como a los visitantes Nacho Gil, Kiki y Otero. Expulsó por roja directa al portero visitante Dani Juárez (24’).

Incidencias: encuentro disputado en el pabellón Vista Alegre ante la presencia de unos 1.200 espectadores.