La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba ha condenado al presidente del Calahorra, Francisco José Montes, a pagar 480 euros de multa como autor de una falta de lesiones y otra de injurias cometidas el pasado 14 de diciembre, cuando según la sentencia agredió a un árbitro de 15 años en un partido de alevines. La jueza también condena al delegado del club, Francisco José Cerezo, a pagar 120 euros por una falta de injurias y absuelve a ambos de las de amenazas y alteración del orden público por las que también habían sido acusados.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, considera probado que el 14 de diciembre, sobre las 17.41 horas, durante el partido de fútbol que se celebraba entre el Salvador Allende y el Calahorra en una instalación deportiva en Carlos III, el árbitro que dirigía el encuentro, un menor de 15 años, "recibió un puñetazo en la mandíbula izquierda por parte del presidente del Calahorra, que hacía funciones de entrenador y que entró al campo de juego tras un incidente entre dos jugadores".

También considera probado que tanto Montes como Cerezo se dirigieron al árbitro, en diferentes ocasiones, con expresiones tales como "hijo de puta, gilipollas, inútil, cabrón...", manteniendo "en todo momento una actitud de agresividad hacia el mismo, sin que conste que profirieran expresiones amenazantes". Por estos hechos, la magistrada condena al presidente del Calahorra como autor de una falta de lesiones a la pena de multa de dos meses con una cuota diaria de seis euros, además de a 20 días de multa con la misma cuota por una falta de injurias. Esta última pena, y también por injurias, es la que aplica al delegado del club. La sentencia, no obstante, no es firme y puede ser recurrida por los acusados ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días. El abogado de ambos, Juan de Dios Carmona, no se pronunció ayer al respecto, ya que aseguró que aún no le había sido notificado el fallo.

Por los mismos hechos, el Comité Provincial de Competición de la Federación Cordobesa de Fútbol ha sancionado a Montes con dos años de inhabilitación y una multa de 520 euros.