El tenor Pedro Lavirgen, el proyecto Sinfonía por el Perú , el pianista Yoav Levanon y la Compañía Nacional de Danza de España, son algunos de los Premios Excelentia 2019 que, bajo la presidencia de honor de la reina Letizia, se entregarán en un acto el próximo 6 de junio.

Se trata de la 5º edición de los Premios Excelentia a la Cultura que se celebrará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, al que le seguirá un concierto titulado La Noche mágica de la ópera y la zarzuela, con una selección de grandes fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Mozart, Puccini.

En esta edición han sido galardonadas, en la categoría de empresas e instituciones comprometidas con la Cultura, las fundaciones Telefónica e Ibercaja; en la de trayectorias profesionales, Pedro Lavirgen; en Jóvenes talentos, Yoav Levanon; en proyectos educativos, asociación A+Música. Asimismo en efemérides, la Compañía Nacional de Danza de España y Medici TV; y en proyectos sociales, Sinfonía por el Perú (Fundación Juan Diego Flórez) y Músicos por la Salud.

Según recordó ayer el presidente de Excelentia, Javier Martí, estos premios «pretenden reconocer internacionalmente los grandes proyectos sociales de la música clásica, así como impulsar a jóvenes talentos y dar un merecido homenaje a las trayectorias profesionales por toda una vida dedicada a la música clásica». Así, Sinfonía por el Perú es un proyecto fundado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, en donde a través de la música mejoran la vida de miles de niños del Perú que viven en situación de riesgo.

Por su parte, el tenor Pedro Lavirgen, premio en la categoría de Trayectorias profesionales, ha actuado durante 50 años en los mejores escenarios del mundo. De hecho, la gala lírica de ópera y zarzuela que seguirá a los premios es un homenaje «muy especial a Pedro Lavirgen y a su trayectoria profesional», a la que se han unido muchos cantantes.