La triunfadora de la última edición de los Grammy latinos y uno de los fenómenos musicales del momento en España y fuera de nuestra fronteras, Rosalía, actuará en Córdoba el próximo 15 de junio, en el marco de la Noche Blanca del Flamenco.

El cartel de la Noche Blanca lo completarán, junto a la la juventud y el atrevimiento de Rosalía o Rosario La Tremendita, voces más maduras como Macanita o María Terremoto, y leyendas del cante jondo como Remedios Amaya. Un evento en clave femenina, como ha destacado la propia alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación.

La programación ha sido presentada este jueves en el Corral de La Morería de Madrid por el teniente alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, a quien han acompañado la alcaldesa y el respondable de la cátedra de Flamencología de la UCO, Arcángel.

Luque ha especificado que la duodécima edición de este festival tendrá como protagonistas a las mujeres para reivindicar el papel femenino en la historia, en el presente y en el futuro de este arte. De hecho, por lo anunciado, solo habrá una excepción con la presencia del bailaor cordobés Hugo López, ganador en la categoría de baile en el Festival de Cante de Las Minas.

Con esta salvedad, hasta quince mujeres se subirán a los escenarios que se reparten por toda la ciudad durante La Noche Blanca, una cita que inaugurará el Ballet Flamenco de Andalucía con la presencia de dos Premios Nacionales de Flamenco: Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, y que también contará en otro punto con la actuación de la bailaora Patricia Guerrero.

En cuanto al cante, gran parte de los focos estarán puestos en la actuación de la cantante catalana Rosalía, que podrá cantar en Córdoba y en La Noche Blanca, uno de los pocos festivales flamencos que van a contar con su voz y con su controvertida mirada al flamenco.

La juventud también la pondrán las voces de Sarayma y Rosario La Tremendita; mientras que la veteranía quedará en el cante de Macanita, María Terremoto, Esperanza Fernández y Remedios Amaya.

El flamenco instrumental lo pondrán, por su parte, las guitarristas Antonia Jiménez y Lola Yang, y la pianista Rosario Montoya junto a Habiba Oakhchachi y Pilar Alonso.

Así ha retransmitido PTV Córdoba el acto de presentación: