El bailarín cordobés Valeriano Paños, junto al coreógrafo onubense Rafael Estévez, que son el tándem que forman Estévez/Paño y Compañía, estrenan mañana en Córdoba su nuevo espectáculo El Sombrero, después de que hace apenas un mes se diera a conocer que ambos han sido merecedores del Premio Nacional de Danza, en la modalidad de creación. Reconocimiento por el que han sido felicitados por el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Rafael Martínez, en la presentación que se ha hecho hoy de su obra en el Gran Teatro.

El Sombrero, que se representará mañana en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas, es una obra incluida dentro del 22 concurso Nacional de Arte Flamenco, y como ha explicado Rafael Estévez representa una fantasía acerca del ballet Le tricorne que fue creado por el bailarín y coreógrafo ruso Léonide Massine, con las aportaciones del bailaor español Félix Fernández García, que jugó un papel fundamental en el montaje de la obra.

Estévez ha recalcado que en Le tricorne, obra fundamental en la historia del ballet español y que fue estrenada en Londres en 1919, confluyen por primer vez el baile flamenco y las danzas españolas con la técnica clásica y las vanguardias artísticas, lo que propició el surgir de la danza española estilizada. Rafael Estévez ha apuntado que esa danza tuvo como una de sus principales pioneras a Antonia Mercé La Argentina, que era una ciudadana argentina, criada en Madrid, pero de madre cordobesa.

"El Sombrero, que nos ha llevado año y medio de proceso creativo muy disfrutado, es una fantasía sobre aquel proceso, de aquellos viajes que hicieron por España buscando los bailes populares en cada lugar, de aquellos flamencos que admiraron como fueron la Niña de los Peines, Pastoria Imperio, Juana Vargas La Macarrona y su hermana María, Antonio López Clavijo, entre otros, que han sido los grandes maestros del baile flamenco. Con este espectáculo damos las gracias a los pioneros, ahora que el flamenco es reconocido a nivel mundial”, ha expuesto Rafael Estévez.

Por su parte, Valeriano Paños ha añadido que en este nuevo espectáculo, junto a Rafael Estévez, ambos han trabajado mucho más lo teatral, partiendo del movimiento. “Es un espectáculo también muy psicológico, porque se trabaja la obsesión, ya que los bailarines somos muy disciplinados y exigentes. Estamos muy felices de estar en Córdoba, de unir la danza con el flamenco y reivindicar la danza estilizada”, ha concluido Paños