Tras el éxito tanto de crítica como de público en sus tres funciones en el Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida la obra Clitemnestra, protagonizada por Natalia Millán, llega a Córdoba, concretamente a Montoro, este espectáculo único. El próximo 19 de septiembre podrá verse en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo este espectáculo lleno de sentimiento, corazón y arte.

Clitemnestra es uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica, considerada una de las “Mujeres terribles”, rebelde y vengadora de su sexo, y siempre personaje controvertido en las grandes tragedias grecolatinas. Clitemnestra es un complejo y multifacético personaje que, desde Homero ha inspirado a artistas de todas las épocas.

La gran actriz Natalia Millán es la encargada de dar vida a esta mujer trágica, fundamental en la tradición dramática, sobre la que escribieron los grandes autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Sófocles, entre otros. Un personaje clave en obras como La Orestiada, Agamenón o Electra y que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia y en un espectáculo multidisciplinar repleto de cante, baile y toques de humor.

Clitemnestra, escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, supone una revisión del mito clásico, huyendo de la tradición machista de la historia, basándose en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, entre otros, y de esta forma recolocar a este personaje femenino como mujer poderosa y empoderada. Para ello se rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, a una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa a ojos de los hombres. Por fin se da voz a esta mujer, que siempre fue secundaria en las grandes tragedias griegas, y quien será quien nos relate, en primera persona, su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia y de su vida: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra.

A través de la danza, la música, con gran importancia del flamenco, y la interpretación como eje, se da voz a esta fascinante mujer respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar como vehículo para llegar al público actual. En la obra no falta el baile y el cante, la música en directo y una puesta en escena moderna y transgresora. La música ha sido creada por el sevillano y Premio Max, Alejandro Cruz Benavides.

Clitemnestra fue estrenada el año pasado y ha estado durante este 2020 en el Festival Internacional de Teatro de Mérida y durante el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de L´Alcúdia en Elche y en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía durante 4 noches en las ruinas de Itálica, en Santiponce (Sevilla) y dos en el teatro de la villa romana de Baelo Claudia de Bolonia (Cádiz). El sábado llega a la provincia de Córdoba.