+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA PUESTA EN ESCENA MULTIDISCIPLINAR

Natalia Millán llega a Montoro con la obra ‘Clitemnestra’

La función viene precedida de un notable éxito en el Festival de Mérida

 

Una de las escenas de la obra ‘Clitemnestra’, que llega a Montoro el próximo sábado. - CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA
15/09/2020

Tras el éxito tanto de crítica como de público en sus tres funciones en el Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida la obra Clitemnestra, protagonizada por Natalia Millán, llega a Córdoba, concretamente a Montoro, este espectáculo único. El próximo 19 de septiembre podrá verse en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo este espectáculo lleno de sentimiento, corazón y arte.

Clitemnestra es uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica, considerada una de las “Mujeres terribles”, rebelde y vengadora de su sexo, y siempre personaje controvertido en las grandes tragedias grecolatinas. Clitemnestra es un complejo y multifacético personaje que, desde Homero ha inspirado a artistas de todas las épocas.

La gran actriz Natalia Millán es la encargada de dar vida a esta mujer trágica, fundamental en la tradición dramática, sobre la que escribieron los grandes autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Sófocles, entre otros. Un personaje clave en obras como La Orestiada, Agamenón o Electra y que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia y en un espectáculo multidisciplinar repleto de cante, baile y toques de humor.

Clitemnestra, escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, supone una revisión del mito clásico, huyendo de la tradición machista de la historia, basándose en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, entre otros, y de esta forma recolocar a este personaje femenino como mujer poderosa y empoderada. Para ello se rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, a una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa a ojos de los hombres. Por fin se da voz a esta mujer, que siempre fue secundaria en las grandes tragedias griegas, y quien será quien nos relate, en primera persona, su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia y de su vida: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra.

A través de la danza, la música, con gran importancia del flamenco, y la interpretación como eje, se da voz a esta fascinante mujer respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar como vehículo para llegar al público actual. En la obra no falta el baile y el cante, la música en directo y una puesta en escena moderna y transgresora. La música ha sido creada por el sevillano y Premio Max, Alejandro Cruz Benavides.

Clitemnestra fue estrenada el año pasado y ha estado durante este 2020 en el Festival Internacional de Teatro de Mérida y durante el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de L´Alcúdia en Elche y en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía durante 4 noches en las ruinas de Itálica, en Santiponce (Sevilla) y dos en el teatro de la villa romana de Baelo Claudia de Bolonia (Cádiz). El sábado llega a la provincia de Córdoba.