Según el Directorio de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía que puede consultarse en el Portal de Museos que mantiene la Junta de Andalucía, la provincia de Córdoba cuenta con 45 Museos Locales. Es por lo tanto la provincia con mayor número de museos en Andalucía, seguida por Málaga con 30, Granada con 22 y Sevilla con 21 museos locales. Aunque no hemos hecho esa indagación, algunos expertos aseguran que Córdoba podría ser la provincia con mayor número de museos en toda España.

No sé si somos conscientes los cordobeses de la importancia que tiene esa realidad que acabamos de constatar, cuando hablamos, con frecuencia, de la penuria cultural en la que vivimos. Los museos locales aportan a los habitantes de los pueblos de la provincia una riqueza cultural inconmensurable; su existencia y su actividad es también uno de los mayores focos de atracción, que ha hecho posible que actualmente el turismo no sea en Andalucía solo de sol y playa, o de Mezquita y Alhambra, sino que lo que se ha dado en llamar turismo de interior, turismo rural o «turismo de museos», sea también un sector cultural y económico a tener en cuenta.

Quiero recordar tiempos, no muy lejanos, en los que toda pieza arqueológica encontrada por una búsqueda activa o simplemente como hallazgo casual e involuntario, debía ser entregada en los museos nacionales o provinciales. Y fue la consideración de que esa norma resultaba injusta, pues suponía despojar a los pueblos de lo que siempre había sido suyo, la que motivó la creación de museos en muchas localidades, a veces pequeñas y sin recursos para conservar y mostrar dignamente estos hallazgos. Por poner un ejemplo, valga decir que el Museo Histórico de Priego se creó en 1983 teniendo como base la riquísima colección arqueológica que el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP) había acumulado en su intensa y arriesgada actividad desde los años cincuenta del siglo pasado; fue la entrega generosa de aquellas pequeñas colecciones privadas, siempre con la condición de que las piezas «no salieran de Priego», lo que hizo posible este museo.

Hoy todos los museos integrados en la Red de Museos de Andalucía y en cumplimiento de la normativa creada por la Junta de Andalucía, poseen un plan de actuación y se someten a controles que garantizan su correcto funcionamiento al servicio de los ayuntamientos que los gestionan y financian. Sus objetivos, como marca la legislación vigente, son los de mostrar sus fondos fomentando la investigación y el conocimiento de los mismos a través de múltiples actividades.

Sabemos que la normativa sobre los museos está en revisión y en este sentido, siempre en positivo, puede ser buen momento para hacer algunas sugerencias. Por ejemplo, que se abandone definitivamente la tentación de que los museos provinciales actúen como controladores de los locales y que sean estos los que reciban legalmente en depósito, los hallazgos realizados en su zona de actuación. Que se tenga en cuenta en igualdad de condiciones a los museos no histórico-arqueológicos, sino de artes plásticas por ejemplo, que no son muchos, pero cuya aportación a la cultura es también muy importante. Que se moderen las funciones de control, que se trate con flexibilidad a aquellos museos que por depender de ayuntamientos con pocos recursos, no pueden cumplir con todas las condiciones que se les exigen; y que, en cambio, se mejoren para todos, las funciones de asesoramiento, prácticamente inexistentes. Que se ayude económicamente desde la administración autonómica a los museos locales; hasta 2008, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aportaba anualmente cantidades que podían considerarse pequeñas, pero que permitían a los museos realizar inversiones continuadas para mejorar sus infraestructuras; aquellas ayudas desaparecieron a la llegada de la crisis y es hora ya de volver a convocarlas.

La administración autonómica tiene un magnífico interlocutor para todos estos asuntos en la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, creada en 1994 y que desde 2000 publica anualmente un excelente boletín en el que se recogen las memorias de los museos asociados. Precisamente estamos a la espera de una edición especial de este Boletín, preparada para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la asociación.

* Concejal de Museos y Patronatos de Priego de Córdoba.