Tras las miradas que un día retrató el pintor cordobés Julio Romero, esta mañana había una novedad invisible. A través de un puente entre el pasado y el futuro, el Museo Julio Romero de Torres ha estrenado un sistema pionero para proteger el patrimonio que alberga. Mediante la tecnología blockchain blockchain-cadena de bloques-, 250 obras del artista cordobés permanecen protegidas con una certificación digital que demuestra su titularidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Esto supone, según el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "un paso más hacia la transformación digital de la ciudad".

El blockchain blockchainsustenta el mundo de las bitcoin o criptomonedas. En este caso, gracias a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a la empresa cordobesa DigitArt y a la Fundación Telefónica, se ha desplegado una plataforma que, sin duda, para Bellido se extenderá por el país. "Venimos a anunciar que en algo Córdoba va a ser la primera ciudad, el primer ayuntamiento, que va a vincular el blockchain blockchaina nuestro patrimonio artístico para certificar la propiedad de ese patrimonio", ha explicado.

Junto a Marián Aguilar, delegada de Cultura, y Lourdes Morales, delegada de Transformación Digital, el alcalde de Córdoba ha destacado en la presentación la "seguridad" y la "inviolabilidad" del sistema. El funcionamiento es sencillo. A través de la aplicación Pukkart, el Ayuntamiento registra las obras. Un certificado se emite y genera un tag vinculado a otro que, en el reverso de las obras, se incrusta con total seguridad. Este proceso se transforma en un contrato que, en dos plataformas -Ethereum y TrustOS, de Telefónica-, salvaguarda la propiedad.

"Damos el primer paso para posicionarnos en el mundo tecnológico y en el mundo del arte", ha anunciado Marián Aguilar. La delegada, quien ha afirmado ser consciente del interés de grandes museos -como el Thyssen- se ha enorgullecido de la "apuesta revolucionaria" para proteger y asegurar el patrimonio cultural cordobés. Y, en esa misma línea, no ha sido menos Lourdes Morales: "Como todos sabemos, en este mundo hay bastante fraude y el blockchain blockchainsoluciona este problema al 100%".