+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

visita del ministro de cultura

Guirao destaca el carácter «único» de la Fundación Gala

Considera que hay que «apoyarla especialmente» y no descarta colaboración

 

El ministro de Cultura, con los alumnos residentes de la Fundación y el director, José María Gala. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
15/01/2019

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comenzó ayer su intensa jornada prevista en Córdoba con una visita a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde saludó y mantuvo una breve entrevista con el escritor cordobés, y reconoció que se trata de «una fundación especial y casi única» que «debe ser apoyada especialmente».

Guirao, que fue patrono de la fundación Antonio Gala durante diez años, explicó que había querido que responsables de su departamento como la directora general de Industrias Culturales y el subsecretario de Cultura «conocieran de primera mano esta fundación», y «estudiemos cómo podemos colaborar».

Del escritor Antonio Gala, que como viene siendo habitual en él, por su delicado estado de salud, no se dejó ver, dijo que «lo he encontrado muy bien», pues «hacía medio año que no lo veía». Respecto a la fundación Antonio Gala, el ministro resaltó que combina «el dar un espacio para el intercambio a jóvenes creadores y la convivencia entre distintas disciplinas artísticas» lo que la convierte en «un modelo casi único en España». En su opinión, «fundaciones como esta hay muy pocas en España, que tengan este modelo de trabajo, muy intenso, de convivencia, de intercambio entre las distintas disciplinas artísticas y es especial».

José Guirao recorrió las instalaciones del convento del Corpus Christi, del siglo XVII, donde la fundación para jóvenes creadores tiene su sede, acompañado por el director del centro, José María Gala. Conoció a los jóvenes becados de la promoción de este curso y se reunió con algunos de los patronos de la fundación, como el vicepresidente, Francisco Moreno; Ángel Cañadillas, por Cajasur; y José Miguel Salinas, presidente de la asociación de amigos de la Fundación Gala, que dijo a este periódico que su intención es dar «más visibilidad» a la labor que se hace desde esta institución.

En relación al yacimiento de Medina Azahara, que visitó posteriormente junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la directora general de la Unesco, Guirao explicó que «lo gestiona la Junta de Andalucía», de manera que «lo que se vaya a hacer lo tiene que decidir la Junta». No obstante, dijo, desde el Ministerio «cooperamos en los proyectos y programas».

Temas relacionados