LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

EDAD 37 AÑOS.

TRAYECTORIA AMANTE DE LA CULTURA CORDOBESA, LLEVA EN EL CARGO DE RESPONSABLE DE LA ASOCIACION AIRES DESDE SU FUNDACION HACE DIEZ AÑOS.

PROYECTOS PLANEA LA PROYECCION ARTISTICA EN INTERNET.

La sala Aires, que dirige Francisco Arenas, concluye hoy su primera participación en la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM) con un resultado más que positivo. Con el stand más amplio de toda la feria, Aires ha escrito su nombre con letras de oro al ser la primera entidad cordobesa que tiene presencia en la FAIM. Las numerosas visitas, los artistas y obras que la han acompañado en esta importante aventura y el punto de adhesiones a la Capitalidad Cultural de Córdoba, con un goteo constante de personas para dar su firma a la ciudad califal, hablan por sí solos.

--¿Qué valoración hace de estos diez años de Aires?

--Estamos muy satisfechos porque cuando comenzamos la aventura de Aires jamás pensamos que íbamos a durar tanto tiempo. Este proyecto, repleto llevado con mucha constancia e ilusión, ha crecido de manera seria y rigurosa, con escasos recursos pero con dignidad.

--¿Qué objetivos ha cubierto la asociación cultural?

--Nuestra idea era hacer una revista sobre temas culturales de Córdoba. La cultura y la educación son de los pilares de la actual sociedad y así fue como comenzamos a hacer una revista gratuita. La sala Aires afianzó nuestro proyecto cultural y ahora tenemos más de 300 solicitudes de artistas para exponer aquí. Con la sala se fue abriendo nuestro campo de mira llegando a zonas más allá de la provincia a través de internet.

--Y todo este trabajo en conjunto se ha visto recompensado con la presencia en la FAIM.

--Es un nuevo reto que se nos planteó después de cinco temporadas con la sala Aires, puesto que desde su creación ha sido un elemento de la asociación con vocación internacional. El arte es algo abierto y vivo, de forma que nos enriquece traer a artistas de fuera pero también queremos dar una oportunidad a los nuestros para que salgan de Córdoba. Nos ha parecido interesante esta presencia. Hemos tenido una buena representación de artistas que han expuesto en la sala Aires, tres de los cuales son cordobeses. Es la primera vez que ha habido en la FAIM participación cordobesa. Por ello es una orgullo entrar allí por la puerta grande.

--¿Con qué apoyos ha contado Aires en esta experiencia?

--La Oficina de Capitalidad Cultural 2016 del Ayuntamiento de Córdoba nos ha brindado su apoyo para que dejemos el pabellón cordobés bien alto. Tenemos en la feria material promocional sobre la ciudad, además de disponer de un punto de información y adhesiones para que la gente apoye al proyecto de capitalidad cultural.

--¿Cuándo se materializó la posibilidad de participar en FAIM?

--A finales del año pasado se nos ofreció la invitación desde Madrid, refrendado por el Certamen Internacional de Artes Plásticas y el fuerte eco que tiene en el exterior.

--¿Qué proyectos plantea la sala Aires para esta temporada?

--Hay exposiciones de una gran interés para la ciudad con artistas de un gran nivel. Acabamos de inaugurar una muestra de Mamen Domínguez. Posteriormente vendrán el P. Segundo Gutiérrez, Francisca Blázquez, Agustín García Espina y Néstor Goyanes, que cerrará el año expositivo de Aires. En Navidad estamos estudiando la posibilidad de realizar una muestra colectiva de carácter benéfico. Esta temporada es la más fuerte en cuanto calidad artístico porque los creadores que pasarán por aquí son de primer nivel.

--Y en cuánto a metas, ¿qué debe afrontar la asociación a largo plazo?

--Estamos trabajando cada vez más en internet creando dos páginas nuevas que vamos a conectar con las dos que ya tenemos (www.airesdecordoba.com) y (www.juderia.net). Completaremos un gran portal sobre arte que tenga sede en Córdoba que esté llamado a expandir el nombre de Córdoba y que los cordobeses seamos más concientes del valor de vivir en Córdoba porque tenemos la gran suerte de vivir en una de las ciudades más bellas del mundo. Tenemos una historia pocas veces igualable por otras ciudades pero hace falta valorar ese patrimonio.

--¿Cómo ve el nivel de difusión cultural de la ciudad?

--Pienso que algo se está moviendo. Llevamos el objetivo de mentalizar a la gente para que las nuevas generaciones vean que el arte es una alternativa de ocio como otra cualquiera. A medida que aumenta el nivel cultural de una sociedad los ciudadanos van valorando ese ocio cultural. Para ello los empresarios y las instituciones deben jugar un papel importante en ese aspecto. Córdoba tiene material para poder convertirse en un referente a nivel artístico y de patrimonio artístico.

--¿Hay calidad en las galerías y salas de exposiciones de Córdoba? ¿son suficientes en número?

--Todos estamos haciendo un gran esfuerzo. Todavía cuesta mucha trabajo mantener abierta una galería o una sala de exposiciones en Córdoba puesto que todavía no es un ocio de masas. Hoy por hoy interesa a una minoría de cordobeses el arte y comprar un cuadro. A un artista le cuesta sacar su obra y vender un cuadro porque aún no hay un mercado fuerte aquí.