+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOY COMIENZA EL ENCUENTRO CINEMATOGRÁFICO

El Festival de Málaga ofrece una muestra diversa del cine español

Casi un tercio de las películas que se proyectarán están dirigidas por mujeres. Más de veinte largometrajes concurren en la sección oficial del certamen

 

Málaga, preparada para el Festival de Cine en Español. - JUEZ

Agencias
15/03/2019

Hoy comienza la vigésimo segunda edición del Festival de Cine en Español de Málaga, una muestra representativa y diversa de la cinematografía de todo el ámbito iberoamericano. «Esta edición continúa en la línea que abrimos hace un tiempo para ser una imagen representativa de lo mejor que se hace en el cine en español, porque entendemos que es el modelo más útil para el sector y un modelo de éxito”, afirmó el director del festival, Juan Antonio Vigar.

Se ofrecerá «una imagen equilibrada entre una producción más convencional y otra más alternativa, entre directores de éxito ya reconocido y otros más jóvenes con una mirada más indagadora, y también entre distintos géneros, desde la comedia al drama histórico». Asimismo, hay una «suma de acentos», según Vigar, «porque los nueve largometrajes iberoamericanos de la sección oficial son de siete nacionalidades», y Málaga aspira «a ser el festival que recoja todos los acentos posibles de los países de la comunidad iberoamericana».

Ha apuntado que este año se celebrará la duodécima edición de Afirmando los derechos de las mujeres, un proyecto «capitaneado» por Mabel Lozano «que ha permitido estos años poner en valor el trabajo audiovisual de las mujeres y la problemática que en la sociedad actual tiene el colectivo de la mujer». Además, en la selección realizada por el Festival «hay un porcentaje del 32,5 por ciento de películas dirigidas por mujeres, que crecería mucho si se suman guionistas o productoras», según Vigar, que agregó que esta es «una seña de identidad».

Trece largometrajes españoles y nueve iberoamericanos componen la sección oficial a concurso, a los que se suman otras dos películas fuera de concurso, ambas protagonizadas por Dani Rovira, la inaugural, Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, y la de clausura, Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo.

El jurado lo preside la directora Patricia Ferreira, junto a la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

En el capítulo de homenajes, el Premio Málaga será para el actor Javier Gutiérrez; el Premio Ricardo Franco, para el guionista Rafael Cobos; el Premio Málaga Talent, para el actor y director Raúl Arévalo; el Premio Retrospectiva, para la actriz argentina Cecilia Roth, y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para la actriz Julia Gutiérrez Caba, mientras que Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, será la Película de Oro.

Temas relacionados