Cuatro obras de teatro musical aficionado componen el cartel de la cuarta edición de la Bienal de Teatro Musical de Andalucía, un evento «singular» en España que tendrá lugar en la localidad de Posadas durante el último fin de semana de septiembre y a lo largo del mes de octubre y que la convertirán en «una pequeña Gran Vía» madrileña, según señaló ayer el alcalde del municipio, Emilio Martínez, durante la presentación del evento.

A esta cita, una actividad única dentro del teatro musical aficionado organizada de manera conjunta por la Asociación Esfiga Teatro Musical y el Ayuntamiento de Posadas, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, se han presentado 19 obras de toda España y comenzará el 28 de septiembre con J&H, una propuesta de la compañía Aura Flamenca de San José de la Rinconada (Sevilla) que combina la ópera con el flamenco.

Le seguirá, el 5 de octubre, La Bella y la Bestia, de la Babarie Musical, también de Sevilla. El siguiente fin de semana se representará Butterfly, de la compañía Red Teatro Musical, compuesta por actores y músicos de toda la geografía andaluza, y, por último, se subirá al escenario del Auditorio de Posadas la compañía Lets Dance Producciones, de Bilbao, con Oliver Twist (19 de octubre).

Además, el día 26 tendrá lugar la gran gala del teatro musical, en la que se entregarán 16 galardones, siendo los más destacados el premio Andalucía de Oro, dotado con 1.000 euros y galardón, y el premio del Público, de 500 euros y galardón. Asimismo, habrá reconocimientos a la mejor coreografía, mejor voz, iluminación, etcétera.

El evento fue presentado por la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, además de Martínez y el coordinador del programa y miembro de Esfiga Teatro, Manuel Romero.

Este certamen está apoyado por la Diputación a través de los Programas Singulares porque «es un evento más que singular, el único certamen de teatro musical de Córdoba, de Andalucía y, tras la desaparición del de Zafra, también a nivel nacional», explicó Navajas, que también recordó que posee el sello de calidad que otorga la Confederación Española de Teatro Amateur, lo que ha supuesto «un espaldarazo al teatro musical de Posadas y tiene por objeto premiar a las muestras que sobrepasen un baremo de calidad». Todas las obras se representarán a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal y el precio de la entrada será de 6 euros, aunque se pondrán a la venta bonos a precios más asequibles