El director egabrense José Antonio Campos se ha alzado con el Premio del Público de la 28 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que concluye mañana sábado, por su cortometraje Happy Friday. Interpretado por Rosario Pardo, Rebeca Plaza y Juan Tagle, el filme relata la vida de Chari, una mujer que lleva toda su vida al límite. Contra todo pronóstico, el capitalismo le ofrece una oportunidad para poder desprenderse de sus ataduras, pero los planes nunca salen como una espera. Campos suma un nuevo premio a una dilatada trayectoria jalonada de reconocimientos por anteriores cintas como El Origen y Tres gramos de fe.

Un total de 18 producciones competía en la Sección Oficial a Concurso de la Muestra de Cine de Palencia, que arrancaba el pasado 22 de febrero y que esta mañana hacía público su palmarés. El cortometraje Tahrib, creación que firma el catalán Gerard Vidal, se ha alzado con el Premio del Jurado Milagros Alcalde. El galardón a la Mejor Dirección fue para el madrileño Pedro Collantes por su cortometraje Ato San Nen, que narra la historia de Marisa, una mujer que vive sola en el campo y que recibe la visita inesperada de Hiroshi, un japonés que dice ser amigo de su hijo. Precisamente, Ato San Nen, que trata de dos personas que a pesar de no tener una lengua en común hacen esfuerzos para comunicarse, cosechó otro galardón de esta edición de la cita cinematográfica, en este caso el Premio a la Mejor Interpretación, que ha recaído en el actor Kenji Yamauchi, que da visa a ese japonés que visita España de forma inesperada para Marisa.

Otro de los premios más especiales del certamen palentino fue para Carlota Martínez Pereda, que recibió la distinción que concede el jurado del Centro Penitenciario La Moraleja, en Dueñas, conformado por 45 internos, dotada con 1.000 euros. Cerdita, título de su cortometraje, se centra en Sara, una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina.

Por su parte, el premio del Público Infantil, dotado con 1.000 euros y otorgado por los 1.600 alumnos de treinta y tres centros escolares de la capital y provincia asistentes a las proyecciones del apartado Cine y Escuela, fue para El astronauta, del zaragozano José Manuel Herráiz. Su trabajo se centra en Luis, un padre absorbido por el trabajo, que acude al último partido de su hijo, pero tiene un problema: tendrá que ir vestido de astronauta.

Asimismo, el premio del público al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros, recayó en la producción moldava Miliard, de Evgheni Dudceac. El cortometraje lo protagoniza George, un anciano que vive en una aldea y que cree que la vida lo esquiva continuamente hasta el día que se da cuenta de que su viejo inodoro de madera tiene la capacidad de teletransportarlo de un lugar a otro.

Finalmente, el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros, fue a parar a Cadoul de Craciun, producción rumana dirigida por Bogdan Muresanu. El trabajo viaja hasta el 20 de diciembre de 1989, unos días después de la sangrienta represión del dictador en Timisoara, cuando la noche tranquila de un padre se convierte en una dura prueba cuando descubre que su pequeño hijo le envió una carta de deseos a Santa, pidiéndole el deseo de su padre: ver a Ceausescu muerto.