Más de 60 años contados a través de un sinfín de páginas en formato sábana que hoy se nos presentan, ya no solo distantes en el tiempo, sino extrañas por los grandes abismos existentes entre las sociedades que vivían en la Córdoba de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y la que vive hoy.

Esa radiografía social se puede consultar ahora en el fondo Vicente Basabe, que, gracias a un convenio con la familia Basabe, custodia el Archivo Provincial de la Diputación de Córdoba, una colección de 85 tomos que contiene los ejemplares publicados entre 1871 y 1935 -a excepción de los años 1874 y 1875- del Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos.

El periplo para que tantas páginas queden depositadas en la institución provincial es para el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, «una historia muy bonita y romántica que nos habla de cómo un fondo tan importante de la historia de Córdoba, por diversas circunstancias y peripecias, viajó por muchos territorios».

Así, hay que recordar que Vicente Basabe Blanco vivía en la calle Conde de Cárdenas número 10 en los años 50, donde se encontró la colección del Diario, cuyos tomos leyó a modo de juego. En 1960 Basabe y su familia se trasladan a Madrid y sus abuelos se mudan a Sevilla, viajando con ellos la colección de prensa local, donde estuvo hasta 1989, fecha en que fallece su abuelo -Vicente Basabe González- que fue quien tuvo más relación con estos ejemplares. Sería en el año 2001 cuando Vicente Basabe se hace cargo de la custodia de los 85 tomos y los usa como fuente de estudio histórico. El pasado año los ofrece para su custodia a la Diputación de Córdoba. Y un dato importante: el fondo Vicente Basabe también está digitalizado, pudiendo consultarse en la web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.