+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: CCOO asegura que se ha producido un "contagio masivo" en la lavandería del hospital Reina Sofía

El sindicato exige mejores medidas de desinfección

 

Lavandería del hospital Reina Sofía. - CÓRDOBA

Redacción
03/04/2020

La Sección Sindical de CCOO en el hospital Reina Sofía exige más medidas preventivas contra el covid-19 en la lavandería del centro sanitario "para evitar un nuevo contagio masivo como el que -según asegura el sindicato en un comunicado- ya se ha producido, que ha afectado a más del 10% de la plantilla". En total, “entre los profesionales de baja por aislamiento, más las vacantes que existían, este servicio esencial registra unas 30 bajas que se han cubierto con 14 contratos por escasos días, solo uno de ellos ofertado como sustitución por incapacidad temporal (IT)”, critica la adjunta de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Ana B. Acaiña.

“Hasta que no lo denunciamos mediante escrito, no se permitió utilizar mascarillas al personal, que ha recibido un trato hostil por parte de su superior que llegó a advertirles que se les impondrían partes disciplinarios por su utilización, algo que ha pasado también en otras categorías de personal de gestión y servicios del hospital”, denuncia Acaiña.

CCOO ha tenido conocimiento de que, desde el contagio masivo al que se refiere, la lavandería está siendo desinfectada “algunas tardes” cuando cesa su actividad. “Hemos trasladado por escrito a la Dirección-Gerencia que estas medidas son insuficientes y solicitamos la desinfección total de las instalaciones, incluidos vestuarios y zonas comunes, para lo que es necesario un refuerzo de la plantilla de limpieza”, explica la responsable sindical.

Falta de personal de limpieza

Precisamente la falta de personal de limpieza es otra de las quejas de CCOO, que advierte que “está desbordado y agotado”. “La limpieza se concentra en otras zonas hospitalarias sin tener en cuenta lo importante que es mantener la lavandería bien desinfectada, ya que es ahí donde se realiza la limpieza y desinfección de toda la ropa hospitalaria: uniformes, sábanas, toallas, etcétera, pudiendo llegar a ser un riesgo de contagio tanto para personas usuarias como para los y las profesionales del hospital, tanto de quienes la trasladan como de quienes la utilizan”, remarca Ana B. Acaiña.

La situación de la lavandería del hospital es "una muestra más de la falta de previsión por parte del hospital", según CCOO. El pasado 3 de febrero, la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Reina Sofía comenzó su "lucha" contra la pandemia del covid-19 solicitando al Comité de Seguridad y Salud que ofreciera información y formación a los profesionales del centro hospitalario y, en especial, a los delegados y delegadas de prevención que forman parte de dicho comité.

Según CCOO, "más de un mes tardó" el comité en reunirse para informar de las medidas de prevención que se iban a adoptar frente al coronavirus, medidas que el sindicato consideró "escasas, como ya ha quedado patente". En dicha reunión, CCOO trasladó al comité la falta de existencia de equipos de protección individual (EPI) para los profesionales, así como la falta de formación adecuada, una denuncia por la que los representantes del sindicato fueron "tachados de alarmistas".

En esta misma reunión se puso de manifiesto la "falta de previsión y la carencia de protocolo" contra el covid-19 en el Hospital de Los Morales, que "fue reconocida por la administración, que se comprometió a elaborarlo a la mayor brevedad y del que aún no se tiene conocimiento".   

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, recuerda que, “ahora más que nunca hay que proteger a los trabajadores de este sector para blindar el buen funcionamiento del sistema frente a esta crisis sanitaria”.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Córdoba