La junta de gobierno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura de Lucena ha aprobado la construcción de una nave para la futura capilla de la Virgen de la Amargura. Se trata de una medida de urgencia para poder instalar inicialmente una carpa de donde saldría la imagen de la Virgen. El hermano mayor de la cofradía, Miguel Muñoz Egea, ha explicado que ello se produce tras la notificación a finales del pasado mes de enero desde el convento de los Padres Franciscanos denegando la salida procesional del Miércoles Santo para este año.

Apunta que, «como quiera que hemos hecho gestiones con distintos templos y todas las respuestas han sido negativas, a pesar de contar con la colaboración del alcalde, nos hemos visto obligados a actuar con máxima diligencia y, puestos en contacto con la Fundación Cortés y Curado, propietaria de los terrenos donde anteriormente se ubicaba la capilla de la Virgen de la Amargura, y los patronos, que son, entre otros, el obispo de Córdoba, el vicario de la Campiña y nuestro párroco, se aprobó la cesión de los terrenos a principios de marzo para que podamos construir la nueva nave, con lo que nos pusimos manos a la obra para redactar un proyecto técnico de construcción». La delegación municipal de Urbanismo les ha concedido la licencia de obras para un proyecto que tendrá un coste de unos 35.000 euros más IVA.

Miguel Muñoz apunta que la cofradía carece de recursos para acometer la obra, por lo que ha iniciado una campaña de captación de donativos para construir la nave, dando prioridad al movimiento de tierras, el forjado de la solería, para poder instalar provisionalmente una carpa, desde la que saldrá en estación de penitencia el trono de la Virgen de la Amargura, toda vez que, debido a sus dimensiones, se hace imposible su salida desde la parroquia de la Sagrada Familia, como sí ocurrirá con el trono de Nuestro Padre Jesús del Valle.

Respecto a la Agrupación de Cofradías, Miguel Muñoz ha señalado que el presidente de la entidad, Francisco Requerey, se ha pronunciado al respecto aconsejando a la cofradía retirar el palio al trono de la Virgen para poder salir de su iglesia.

Por su parte, el párroco de El Valle, Francisco Campos, ha mostrado su rechazo «a que una imagen religiosa salga de una carpa, como si fuese un circo» y ha pedido «un poco de misericordia y comprensión entre las hermandades y cofrades para ir todos a una, porque debemos apoyarnos». Francisco Campos añade que «nos están obligando a un gasto de 35.000 euros a una cofradía humilde para, que cuando se lleve a cabo el nuevo templo, que tendrá entrada por la puerta trasera, esta nave no sirva para nada», asegurando también que el obispo, Demetrio Fernández, «desconoce este tema».

DONATIVOS / Así, la cofradía emprende ahora una campaña que, entre otras actividades, estará presente todos los viernes en las Cuatro Esquinas de Lucena para recibir donativos del pueblo de Lucena y los domingos durante la misa de las doce del mediodía en la explanada de la parroquia de la Sagrada Familia con un estand informativo «en el que haremos los recibos copiativos con los donativos aportados». Aquellas personas que aporten 50 euros o más formarán parte de una placa conmemorativa, que se instalará cuando se inaugure la capilla. Además, se ha abierto una cuenta en el Banco Santander para ingresar los donativos.

La cofradía considera «urgente» captar al menos 18.000 euros para poder salir este año desde El Valle, «por lo que pedimos encarecidamente el apoyo del pueblo de Lucena en general y el barrio del Valle en particular». Para el resto de la ejecución de la obra han anunciado que se organizarán distintos eventos sociales en fechas próximas.