+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PEDROCHES

Varios pueblos reviven sus ritos en el Lunes de Pascua

Pedroche celebra la tradicional Función de los Soldados. La fiesta de las mozas se mantiene en Villanuevadel Duque

 

Pedroche Los jóvenes sacan de su ermita a la Virgen de Piedrasantas. - Foto:RAFA SANCHEZ

Varios pueblos reviven sus ritos en el Lunes de Pascua - RAFA SÁNCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLERO
22/04/2014

Ayer, Lunes de Pascua, se celebraron citas destacadas en el calendario festivo de Los Pedroches. Así, en Pedroche tuvo lugar la Función de los Soldados, en la que participaron este año los 18 jóvenes nacidos en 1993, pertenecientes a la quinta del 2012. Tal y como explicó el concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, la quinta que participa en la Función de los Soldados es la que en el año anterior se hubiese licenciado si hubiese continuado el servicio militar obligatorio y se llamaba "quinto" al mozo desde que se sorteaba su destino hasta que se incorporaba a dicho servicio militar. Hoy, ya sin mili obligatoria, la fiesta es más familiar y, tras las bromas de los quintos la noche anterior por el pueblo, ayer lunes participaron en una recepción y un desayuno que les ofreció el Ayuntamiento para posteriormente acudir a la ermita de la Virgen de Piedrasantas, donde hubo una misa y posteriormente procesionaron a la patrona. Pese a la lluvia, los quintos y sus familiares disfrutaron de una convivencia junto al arroyo Santa María.

En Villanueva del Duque, la Fiesta de las Mozas se pudo llevar a cabo gracias al empeño de la hermandad Nuestra Señora Virgen de Guía y del Ayuntamiento, ya que este año no hubo hermana mayora, pero desde la hermandad, tal y como contaba una de sus directivas, Mari Carmen Viso, se propuso que fueran las tres reinas de las fiestas locales las que acompañaran a la Virgen "y le diesen culto" en la procesión que tuvo lugar ayer. Junto a ellas estuvieron muchas jóvenes mozas y las autoridades locales. Después, y siguiendo con la tradición, muchas mozas y mujeres del pueblo se apuntaron al convite.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad