El Ayuntamiento de Baena podrá iniciar en las próximas semanas la contratación de las obras de conexión de Agustín Valverde con Arquitecto Mateo Gayá y la urbanización de la calle Priego después de que hayan concluido los procedimientos de expropiación para acordar la ocupación de tres solares y de una vivienda. Estas actuaciones están financiadas con el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal durante el cuatrienio 2016-2019 de la Diputación de Córdoba.

En el caso de la calle Agustín Valverde, el pasado 30 de noviembre se levantó el acta de ocupación. Según informa el Ayuntamiento, por un precio de 77.312 euros se han expropiado tres fincas de 250, 165 y 45 metros, respectivamente. En la actualidad se está redactando el proyecto de urbanización de este tramo que pretende mejorar la circulación en esta zona de la ciudad. Una vez redactado el proyecto podrá iniciarse el trámite para la licitación y adjudicación del contrato con un presupuesto estimado de 134.753 euros. Durante meses, el Ayuntamiento intentó llegar a un acuerdo con los propietarios, pero al no dar resultado esta vía se inició el expediente de expropiación.

Por otra parte, también se ha levantado ya el acta de ocupación de un inmueble de la calle Priego, donde el Ayuntamiento ha adquirido una vivienda de 200 metros por 109.645 metros. En este caso, el proyecto de demolición de la vivienda y la urbanización de la calle, ya redactado, se encuentra pendiente de supervisión por la institución provincial. Su presupuesto es de 233.260 euros y una vez que finalice la contratación y la vivienda quede libre podrán ejecutarse las obras. Según los servicios técnicos del área municipal de Urbanismo, no se trata de una intervención excesivamente compleja. De hecho, su plazo de ejecución es de mes y medio.

Estas dos actuaciones urbanísticas incluidas en los Planes Provinciales se encuentran recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2003. Aunque el proyecto de la prolongación de la calle Agustín Valverde ya se contempló en la agenda de otras corporaciones.

Ahora, por fin se hará realidad, aunque la complejidad de los expedientes y de los trámites de expropiación han provocado que se dilaten en el tiempo. El plazo límite para su ejecución es el 31 de diciembre de 2019.