A medio día de este jueves se llevaba a cabo el traslado del horno romano aparecido en el trazado en la variante A-318 de Lucena a Rute a los alfares romanos de Los Tejares, dando respuesta a un compromiso contraído por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Lucena. La empresa General de Estudios y Proyectos, con la colaboración de las empresas Chapitel de Conservación y Restauración y Talleres Gómez Bravo y Grúas Raimundo ejecutaron el traslado.

Se trata de unos trabajos que han durado prácticamente un mes entre preparativos y excavación y que se han realizado con una técnica de encapsulado hasta la nueva ubicación, donde el Ayuntamiento ha adecuando el espacio. Como ya avanzaba la primera teniente de alcalde y responsable de los proyecto Edusi Lucena Cohesionada, Teresa Alonso, este horno se integrará en el proyecto ya culminado para la puesta en valor del alfar romano de Los Tejares, para lo que ha destinado una partida presupuestaria de 406.591 euros.

Este proyecto albergará un centro expositivo en el que se podrán conocer los restos encontrados, permitirá hacer un recorrido visualizado y contará con una sala para uso docente, exposiciones y conciertos.

La iniciativa pretende poner en valor el conjunto del alfar romano de Los Tejares, la factoría cerámica mayor y mejor conservada de la Península Ibérica debido al tamaño de sus siete hornos distribuidos en batería, la diversidad de sus plantas y su ubicación estratégica, en el centro geográfico de la provincia romana de la Bética, cerca del arroyo Lucena y de los antiguos barreros de Los Tejares.

Se trata de un elemento singular en el panorama arqueológico de la Bética, y está datado en pleno Imperio Romano, en los siglos I y II dC, con algunas modificaciones posteriores que se acometieron en la nave superior entre los siglos IV y V, y fue descubierto en el año 1996, durante el vaciado de los terrenos previo a la construcción de las piscinas de una instalación depuradora de aguas residuales.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacó sobre este proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico, desde el punto de vista turístico, que «se trata de un enclave de singular importancia histórica que ahora debemos prepararlo para poder recibir las visitas del público en general, al tratarse de uno de los recursos turísticos de nuestra ciudad que cuentan con una mayor proyección».