El documento original del título de ciudad concedido a Lucena en 1618 por el monarca Felipe III ya se encuentra depositado en el Archivo Municipal, de cuyos fondos formará parte tras la cesión, por donación, realizada por Concepción Barea como heredera del archivo privado de Miguel Álvarez de Sotomayor.

El alcalde lucentino, Juan Pérez, ha presentado el documento, que forma parte de un legajo compuesto por otros documentos relativos a la ciudad en el siglo XVII, principalmente de contenido fiscal y económico. La presentación está incluida en la agenda de actos del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad, por lo que se ha editado una reproducción facsímil que se distribuirá de forma gratuita entre los interesados a partir de septiembre tras la celebración de una jornada de ámbito cultural en la que ya trabaja la comisión especial encargada de todas las actividades de esta efeméride.

De este original se han reproducido 3.000 ejemplares, que se repartirán entre las personas interesadas. Estos ven la luz prácticamente 400 años después de la primera exhibición pública del título de ciudad, ocurrida en el cabildo general de Lucena celebrado el 27 de agosto de 1618. Culminaba entonces el largo proceso de adquisición del título de ciudad, que se había activado un año antes, en el verano de 1617, cuando desde Lucena se ofrecía, a través del duque de Cardona, a la Corona 16.000 ducados como compensación al nombramiento del monarca.