-¿Cómo reciben la confianza depositada en su equipo por 3.784 votantes aguilarenses?

-Esta confianza tan extraordinaria la recibimos con mucha alegría, pero desde la humildad y la responsabilidad. Los resultados nos obligan, especialmente, a saber gestionar nuestro compromiso con el pueblo, que no es otro que trabajar para avanzar al máximo en los objetivos de nuestro programa electoral, que será nuestro referente en los próximos cuatro años, y siempre teniendo en cuenta la participación de la ciudadanía.

-¿Cómo se reinventará Aguilar?

-Aguilar ha evolucionado poco en los últimos años. Desde el respeto a las concejalías de la anterior Corporación que han trabajado en diferentes áreas, tengo que decir que se ha caído en la rutina y no hay un proyecto de pueblo definido. Nuestro trabajo consistirá en definir el horizonte hacia el que queremos que vaya Aguilar, prefigurado ya en nuestro programa, contando con el tejido asociativo de la ciudad. Tenemos que consolidar un camino en el que aportemos todos y todas, dándole continuidad en el tiempo para conseguir las grandes metas que nos proponemos. Esto sobrepasa a actuaciones puntuales y a corto plazo.

-¿Cuáles han sido los primeros pasos dados en la gestión del Ayuntamiento?

-Como ya anticipaba, lo primero que estamos haciendo es conocer la organización de funcionamiento que tiene el Ayuntamiento y tomar contacto con los proyectos más inminentes que ya había comprometidos por la anterior Corporación. Continuaremos informándonos por departamentos de los objetivos a corto y medio plazo que haya planificados y daremos prioridad a lo que consideremos más necesario. Poco a poco iremos dando forma y fondo a nuestro método de trabajo y a nuestro proyecto.

-¿Qué tiene que aprender este Consistorio del pasado?

-Ha quedado evidente la necesidad de tener un equipo de gobierno cohesionado, con campos de actuación claros pero interrelacionados entre sí, donde todo el equipo conozca lo máximo posible de todo, donde realmente exista un trabajo en equipo. También hay que tener en cuenta a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y apoyarse en ellos y ellas como elemento fundamental para el desarrollo del trabajo político. Hay que saber darle a cada cual el lugar que le corresponde, escuchando sus puntos de vista y desde el respeto personal.

-¿Cómo estructurará organizativamente el Ayuntamiento?

-Esto no es una tarea de un día. Hace falta, como decía antes, conocer su funcionamiento para después racionalizar el trabajo y establecer un modelo organizativo que creo debe estar asesorado por personas expertas.

-¿Cómo reconvertirán el proyecto del parque agroalimentario (Pasur) en un modelo que sea viable?

-En principio, mantendremos una reunión informativa con los responsables de la gestión del proyecto para conocer la situación real en que se encuentra tanto administrativa como económica. Posteriormente, todos los agentes implicados, Ayuntamiento, Junta y Grupo Cinco, principalmente, tendremos que ponernos de acuerdo en los pasos a seguir para encauzar este proyecto y sacarle rentabilidad.

-¿Cómo gestionará esta mayoría absoluta con cinco concejales y cinco concejalas?

-Ya he dicho que la gestión estará basada en el trabajo en equipo. Cada concejal y concejala tendrá un área de la que será responsable y desde la que se desarrollarán los objetivos concretos de la misma, previa coordinación con las áreas íntimamente relacionadas.

-¿Qué medidas tomarán para favorecer el diálogo con todos los grupos municipales, así como la integración de otros proyectos por el bienestar común?

-Principalmente intentaremos crear un clima de confianza y de relaciones cordiales con todos los grupos. Para ello tendremos que tener una vía de comunicación e información fluida utilizando los canales reglamentarios: comisiones informativas, consejos sectoriales, etcétera, y otros que sean requeridos por los propios grupos y sean posibles.

-¿Cómo trabajará por los vínculos con las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales?

-Pienso que desde la seriedad y respondiendo a los compromisos que contraigamos con ellas. Los ayuntamientos son los hermanos pobres de la Administración y tenemos que gestionar y sobrevivir dependiendo casi exclusivamente de las ayudas de otras administraciones, por lo tanto, estaremos pendientes de todas las ayudas y programas que pongan en marcha para acogernos a ellos, sin dejar de reivindicar el aumento en la participación directa de los presupuestos Generales del Estado y de los de la Junta de Andalucía para potenciar nuestra autonomía en la gestión municipal.