La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, junto al arqueólogo municipal y técnico del área, Daniel Botella, han visitado las obras de acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Los Tejares, cuya finalización está prevista para dentro de siete meses. Esta actuación en el yacimiento del alfar romano, uno de los pocos de estas características conservado de la Hispania romana, tiene como objetivo convertirlo en el único alfar romano visitable de la península.

Así lo ha destacado Mamen Beato, quien ha explicado que estas obras «consisten habilitar una galería lateral que sirva de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano, así como levantar, en un nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos». Beato ha añadido que el recinto incluirá la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.

El arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha explicado que «ahora mismo se está llevando a cabo la primera de las fases, de conservación y protección del yacimiento, así como desmontar la estructura que los protegía. Ahora, una vez que se ha realizado ese trabajo sin dañar los restos arqueológicos, se está ejecutando el reforzamiento de la cimentación sobre la que se empezarán a colocar los pilares del cuerpo de protección de los alfares, así como de la, salas expositivas del edificio de atención a los visitantes». Botella apunta que «esta intervención y puesta en valor viene a complementar la oferta patrimonial y turística de Lucena».

El nuevo espacio turístico

El Ayuntamiento de Lucena adjudicaba estas obras necesarias para convertir y abrir como espacio turístico el yacimiento arqueológico de Los Tejares a la empresa Construcciones Almemur SL, entidad que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación al presentar una oferta económica de 347.572 euros.

El Ayuntamiento afronta esta inversión en patrimonio histórico con cargo a los fondos Feder de la estrategia de desarrollo Edusi Lucena Cohesionada y tras abrir un concurso público que ha concitado la participación de siete empresas, con un presupuesto de licitación que se había fijado inicialmente en 450.000 euros. Conforme a los plazos previstos, la contratación administrativa prevé a partir de ahora un plazo para la formalización del contrato y el acta de replanteo en torno al mes y medio, momento en el que comenzarán las obras, con un periodo de ejecución de ocho meses.

El Ayuntamiento desarrolla la Edusi Lucena Cohesionada, dotada con 6.250.000 euros, como la principal fuente de inversiones para los próximos años, con una cofinanciación al 80% de la UE a través de los fondos Feder y del 20% del propio Consistorio. «Avanzar en un modelo de ciudad eficiente, sostenible, accesible y conectado entre los barrios representa la finalidad última de estas inversiones», indica.